Baca pedirá a la Asamblea reformas al COIP que eviten trabas | Vistazo

Baca pedirá a la Asamblea reformas al COIP que eviten trabas

País

Baca pedirá a la Asamblea reformas al COIP que eviten trabas

Redacción Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - 09:44
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, manifestó que acudirá a la Asamblea Nacional para pedir reformas al Código Órganico Integral Penal (COIP), entre ellas, que se le permita al Fiscal ordenar la prohibición de salida del país sin proceder a la formulación de cargos. El propósito del fiscal, tal como lo señalo, es que se derogue la limitación que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar delitos como peculado sin la necesidad de un informe previo de la Contraloría. 
 
Estas declaraciones se desarrollaron en el marco de una entrevista sobre la sentencia de 6 años de cárcel dictada a Jorge Glas, vicepresidente de la República sin funciones, y otros procesados por asociación ilícita en torno a la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. 
 
Baca, dijo que la resolución de los jueces "no es el resultado de una delación sino de un trabajo en equipo y de un grupo de profesionales en distintas áreas" y que se ha reforzado la idea de "una FGE especializada en lucha contra la corrupción".
 
Agregó que el Tribunal valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía en los 14 días de juicio, y que la delación de José Santos no sé constituyó en un prueba por sí sola porque la FGE corroboró la veracidad de la información.
 
Tras el dictamen por el delito de asociación ilícita divulgado la tarde de este miércoles 13 de diciembre, Baca dijo a la prensa que se "ha dispuesto que la Fiscalía General del Estado abra nuevas investigaciones sobre otras infracciones, muchas de ellas, ya se encuentran en etapa de indagación".