Aviones presidenciales volaron a 24 "paraísos fiscales" | Vistazo

Aviones presidenciales volaron a 24 "paraísos fiscales"

País

Aviones presidenciales volaron a 24 "paraísos fiscales"

Redacción Viernes, 14 de Diciembre de 2018 - 15:22
Un informe preliminar de la Contraloría General del Estado reveló que entre todos los vuelos reportados de los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7x -comprados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa- 24 llegaron a países considerados paraísos fiscales.
 
Según la entidad, los vuelos entre 2012 y 2017 costaron $ 13 millones 500 mil. Además, determinó que en los vuelos realizados con Tame y Petroamazonas se hicieron 261 viajes internacionales, mismos que no tuvieron autorización de la Secretaría de la Presidencia.
 
Tame voló al exterior en 24 ocasiones y el avión de Petroamazonas salió del país 12 veces en comitivas oficiales, en casi todos los casos, los aviones se movieron sin las autorizaciones necesarias. 
 
 
En los vuelos a países considerados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como paraísos fiscales (Barbados, Bahamas o Panamá) no se reportó el objetivo de los viajes. Incluso en 12 de ellos no hubo manifiesto o lista de pasajeros, mientras que en todos los casos no se registró los equipajes. El periódico La Hora apuntó que la permanencia en esos países iba desde los cuarenta minutos a las ocho horas.
 
Según datos de diario 'El Comercio', los aviones han volado lo equivalente a 71 vueltas al planeta. Las aeronaves juntas registran: 
 
  • 3890 horas de vuelo 
  • 2.8 millones de kilómetros, lo que representa un costo de $ 27 .2 millones para el Estado. 
 
 
Entre los casos que más llaman la atención, están los vuelos que Correa realizó a Bolivia en julio del 2012 y octubre del 2013, otro a Venezuela en julio del 2013 y uno a Perú en octubre de ese mismo año; la Presidencia desplazó a estos viajes el avión Legacy y también el de Petroecuador. 
 
El avión presidencial con capacidad para 14 pasajeros voló con 13 asientos libres, mientras que el avión de Petroecuador -que puede transportar 62 pasajeros- contó con 50 asientos disponibles. 
 
Pero un caso más llamativo es el viaje a Perú en noviembre del 2012. En esa ocasión se movilizó el avión Legacy, un avión de Tame y el de Petroamazonas. En total hubo 208 asientos vacios. 
 
Estos son algunos de los resultados de la auditoría realizada por Contraloría que inició hace 5 meses.