Avanza el proyecto para reformar la ley de comunicación | Vistazo

Avanza el proyecto para reformar la ley de comunicación

País

Avanza el proyecto para reformar la ley de comunicación

Redacción Jueves, 24 de Mayo de 2018 - 07:47
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, de iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno, que tiene como objetivos "garantizar  los principios de libertad, democracia y respeto absoluto de los derechos humanos". Esta propuesta será analizada por la Comisión de los Derechos Colectivos.
 
En el documento se pone de manifiesto que hay un acuerdo importante entre todos los ecuatorianos en el sentido que exista una ley, pero que no atente a los derechos ni libertades, además que es producto de la política de Diálogo Nacional, misma que se ajusta al ordenamiento jurídico del Ecuador y a los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión.
 
La reforma busca dejar atrás un esquema administrativo de sanción y control para pasar hacia un sistema de perfeccionamiento de los espacios de defensa y protección de derechos.
 
Uno de los objetivos principales es eliminar a la Supercom y dejar que la Defensoría del Pueblo sea la instancia que otorgue de manera inmediata medidas de protección y restitución de derechos, active el patrocinio en acciones constitucionales o solicite el juzgamiento y la sanción ante las autoridades competentes correspondientes.
 
Considera que la reparación de la honra no debe ser solo económica, debe existir la restitución integral de los derechos en caso de que se atente contra la honra y el buen nombre; fortalece la participación ciudadana para vigilar el funcionamiento del sistema de comunicación, asegurar el ejercicio de los drechos, su protección y garantías.
 
También determina la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad del Cordicom en su papel de regulador, desarrollador y promotor de la comunicación, incorporando a un representante de la academia.
 
Mantiene aspectos sustanciales de la Ley actual: protección de derechos respecto a contenidos: discriminatorios, sexualmente explícitos y violentos y la protección de la niñez y adolescencia y derechos colectivos de la interculturalidad y prurinacionalidad. Además, el derecho a la rectificación, réplica y respuesta, protección de comunicaciones personales.
 
Supercom entrará en revisión administrativa, antes de su cierre definitivo.
 
La Superintendencia de Comunicación (Supercom) tendrá un plazo de 180 días antes de su cierre definitivo.
 
El secretario de Comunicación (Secom), Andrés Michelena, informó que antes de la eliminación de esta institución se realizará una revisión administrativa. Agregó que se revisará si las multas fueron impuestas en el marco de la Ley.
 
En caso de que se encuentren irregularidades, Michelena señaló que "la persona que hizo, en este caso el señor (Carlos) Ochoa, deberá responder ante la justicia".