Audiencia del Caso Sobornos se reinstalará para conocer el dictamen de los jueces | Vistazo

Audiencia del Caso Sobornos se reinstalará para conocer el dictamen de los jueces

Redacción Miércoles, 01 de Abril de 2020 - 12:27
Facebook
Twitter
Email
Luego de haber transcurrido casi un mes de la última diligencia en torno al caso Sobornos 2012-2016, que involucra al expresidente Rafael Correa y a otras 20 personas en el delito de cohecho, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó sobre la la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, misma que había sido suspendida por la emergencia sanitaria del Covid-19 en Ecuador.
 
El próximo martes 7 de abril, el tribunal de la CNJ daría a conocer de forma verbal si encuentran o no culpables a los procesados.
 
“Es oficial la convocatoria a la audiencia. Ya han pasado más de tres semanas desde la última audiencia, por eso el Tribunal consideró que es oportuno realizarla el martes 7 de abril, a las 10:00”, dijo el juez Iván Saquicela a El Comercio.
 
“La audiencia se realizará de forma virtual sólo para que las partes procesales escuchen la resolución”, agregó.
 
De acuerdo a la notificación, "para la realización de la indicada diligencia, se habilitarán tres salas en el edificio de la Corte Nacional de Justicia y una en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, manteniendo conexión de transmisión en tiempo real de la audiencia por videoconferencia o cualesquiera otra conexión telemática; lugares en los cuales se restringirá y/o se limitará el ingreso a un número menor a 15 personas por sala".
 
Al respecto, el expresidente Correa reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo:
 

 
Ante el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el pasado 5 de marzo, la fiscal general Diana Salazar solicitó la pena máxima contemplada por el delito de cohecho y considerar agravantes contra el expresidente Rafael Correa, como autor mediato, y para los demás funcionarios públicos y empresarios, como autores directos.
 
"Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado demostró que entre los años 2012 y 2016, desde la función Ejecutiva, a cargo de Rafael Correa, en su calidad de Presidente de la República, se instauró una estructura de corrupción, ideada para receptar sobornos en beneficio de altos funcionarios públicos y de sus colaboradores más cercanos, destinados para gastos personales y del movimiento Alianza PAIS, siendo evidente que existió la entrega y recepción de dineros ilícitos con la concurrencia de varios empresarios, con lo que se demuestra el delito de cohecho", dijo Salazar en su intervención.
 
Además, la fiscal general puso como ejemplo los juicios contra el narcotraficante Pablo Escobar, y lo comparó con Correa. "Escobar dijo que en cinco años no había tocado un solo gramo de cocaína y fue así. Claro, cuando se está a ese nivel jerárquico, ya no se necesitan hacer las acciones, sino que movilizan todo el apartado de poder".