Audiencia de Caso Sobornos se reinstala este viernes | Vistazo

Audiencia de Caso Sobornos se reinstala este viernes

País

Audiencia de Caso Sobornos se reinstala este viernes

Redacción Jueves, 17 de Octubre de 2019 - 18:21
Según informa la Fiscalía General del Estado, la jueza Daniella Camacho, suspendió esta tarde la audiencia preparatoria de juicio y convocó su reinstalación para este viernes 18 de Octubre a las 09:30 de la mañana.
 
De esta forma, se continuará con la presentación de los presuntos vicios en el caso Sobornos 2012-2016.
 
Desde esta mañana, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se desarrollaba la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de veinticuatro personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, involucados en este caso. 
 
La tarde del miércoles 16 de octubre, Fiscalía presentó por escrito un dictamen abstentivo a favor de dos ciudadanos.
 
Por pedido de la mayoría de los procesados, previo a la instalación de la audiencia, la jueza Daniella Camacho permitió a los abogados defensores revisar el contenido del dictamen abstentivo que emitió la fiscal general del Estado, doctora Diana Salazar Méndez, a favor de dos procesados: Ítalo C. y Francisco N.
 
Hasta el momento, la defensa técnica de dieciocho procesados (entre ellos Alexis M., María de los Ángeles D., Rafael C., Jorge G., Pamela M. y Laura T.) ha presentado sus argumentos sobre posibles vicios de competencia, prejudicialidad, procedimiento y procedibilidad, con lo cual solicitaron la nulidad de lo actuado en el proceso.
 
La Fiscalía investiga a estas personas por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones. En esta red de corrupción, empresarios e intermediarios habrían entregado dinero –en efectivo o a través de cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.
 
En este caso se procesa a diez empresarios y catorce funcionarios públicos.
 
Además del expresidente, el exvicepresidente y el exasesor jurídico de la Presidencia son procesados los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte.
 
Asimismo, la exasesora de la Presidencia y su exasistente, Pamela Martínez y Laura Terán.