Asambleístas realizarán contribución del 10% de sus salarios debido a crisis por COVID-19 | Vistazo

Asambleístas realizarán contribución del 10% de sus salarios debido a crisis por COVID-19

Redacción Miércoles, 27 de Mayo de 2020 - 11:14
Facebook
Twitter
Email

El pasado 21 de mayo de 2020, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó realizar una contribución del 10% de sus salarios, frente a la triple crisis (económica, social y sanitario) por la pademia de covid-19. 

El descuento se realizará a la remuneración de los asambleístas y parte del personal del Legislativo, según indica una notificación de la Coordinación de Talento Humano de esta Función.
 
"Se realizará una contribución temporal del 10% en la remuneración mensual unificada de los servidores legislativos, a partir de la escala salarial SL 8. Esta contribución incluye a los asambleístas", dice el escrito.
 
Y agrega que, el aporte de los legisladores ascenderá a un 25%, por otros ingresos generales como los viáticos por gastos de residencia o movilización.
 
La contribución del 10% equivale a que reciban $ 476 menos (desde junio a diciembre).
 

Por ley, un asambleísta tiene un sueldo de $ 4,759 dólares al mes. Además, se consideran valores extras para los legisladores que no tienen su domicilio en Quito (más del 75%). Por su parte, los asesores y asistentes reciben sueldos desde los $ 1,394 hasta los $ 3,014. 

De acuerdo a una tabla de remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional en la Asamblea Nacional, los legisladores también reciben décimo tercera y cuarta remuneración.

A inicios de mayo, el presidente Lenín Moreno redujo a la mitad su salario y el de sus miembros de gabinete ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Vía decreto ejecutivo se resolvió "reducir en un cincuenta por ciento la remuneración del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado". Hasta abril de 2020, el salario del presidente Moreno fue de $ 5.072 al mes.