Asamblea resuelve veto parcial a reformas del Código Penal | Vistazo

Asamblea resuelve veto parcial a reformas del Código Penal

Redacción Martes, 17 de Diciembre de 2019 - 15:25
Facebook
Twitter
Email
En base del informe de la Comisión de Justicia, el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 640, resolvió la objeción parcial y por inconstitucionalidad al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip). No dio paso a 25 de las 37 objeciones presentadas por el presidente Lenín Moreno.
 
"Estas reformas van en la línea de defensa de las víctimas y no de los criminales. Hemos cumplido con el país", dijo el titular de la función Legislativa, César Litardo, sobre el nuevo cuerpo legal.
 
La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la mesa, mocionó que se dieran seis pronunciamientos sobre: forma de votación, retiro de los artículos declarados inconstitucionales, ratificación, allanamiento y de autorización al Secretario para que organice la parte formal y reenumere el articulado de la normativa.
 
En primer término, el Parlamento acogió el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el sentido de que no procede la aplicación de la figura del comiso sin sentencia y el juzgamiento en ausencia de responsables de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
 
Peña puntualizó que el comiso ampliado y a terceros serán herramientas de lucha contra la corrupción, así como de recuperación de lo robado. La reserva de identidad permitirá que personas que conocen de actos irregulares puedan denunciarlos, a través de un código alfanumérico.
 
La legisladora comentó que por la seguridad de los ciudadanos, la propuesta fortalecerá la lucha contra el crimen organizado, la violencia y la delincuencia, con un claro mensaje de la Asamblea Nacional: no tolerancia e impunidad a los delincuentes.
 
 
Se respalda a los miembros de la Policía Nacional, para un mejor cumplimiento de su deber; reafirma la prevención, protección y sanción de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y miembros del núcleo familiar. 
 
Aquellas personas que hayan sido sentenciadas por femicidio o violación a niños no podrán acceder a rebaja penas, según la reforma al Código Orgánico Integral Penal.
 
El documento con los cambios en el COIP irá al Registro Oficial.
HOY EN HOME