Asamblea reinicia actividades con ley de emprendimiento | Vistazo

Asamblea reinicia actividades con ley de emprendimiento

Redacción Martes, 07 de Enero de 2020 - 09:23
Facebook
Twitter
Email
Este 7 de enero el Pleno del Legislativo retoma sus actividades laborales del 2020 con el tratamiento, en segundo debate, del proyecto de Ley  Orgánica de Emprendimiento e Innovación. 
 
Con el proyecto se crearía un marco legal que permita impulsar la constitución y permanencia de estas dos actividades, con mecanismos como el  financiamiento, incentivos, promoción, formación y soporte técnico. Su objetivo es apoyar a los nuevos negocios, reducir la tramitología y mejorar el acceso a financiamiento apropiado.
 
Con la normativa, los legisladores buscan  generar oportunidades de empleo e ingresos económicos para las familias, a través del emprendimiento y la innovación.
 
El mencionado proyecto de Ley fue procesado por la Comisión del Desarrollo Económico y su  informe contó con el respaldo unánime de los legisladores, el pasado 23 de octubre. La propuesta fue planteada por el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, y el asambleísta, miembro de la misma, César Rohon.
 
El proyecto regula la creación y funcionamiento del Consejo Nacional para Emprendimiento e Innovación, así como una Secretaría Técnica y la Estrategia Nacional en esta materia, que debe contener mecanismos de control, seguimiento y monitoreo. Establece el desarrollo de un registro nacional de emprendimientos, a fin de generar algunas acciones como la promoción de los productos y servicios, a través de las oficinas comerciales del Ecuador en el exterior.
 
Otro de los propósitos de la iniciativa es el establecimiento de una formación teórica y práctica en emprendimiento, que permita fortalecer actitudes y aptitudes para poder adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y científicas.
 
La norma considera otros aspectos como el acceso preferente a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos, capitales semillas, capital de riesgo e inversión ángel, así como la posibilidad de colocar activos intangibles como garantía para las operaciones crediticias.
 
Incluye la participación de los sectores públicos y privados para crear espacios que ayuden a mejorar el clima de negocios. Además, evidencia la necesidad de incorporar nuevas modalidades de tipo societario para emprendedores.
 
Entre otros beneficios, facilita la creación, operación y cierre de emprendimientos y promueve políticas públicas destinadas al desarrollo de programas para el soporte técnico, financiero y administrativo para emprendedores.