Asamblea rectifica: comunicación como un derecho, no como servicio público | Vistazo

Asamblea rectifica: comunicación como un derecho, no como servicio público

Redacción Viernes, 21 de Junio de 2019 - 16:54
Facebook
Twitter
Email

“Se consideran medios de comunicación social a las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias (...) que prestan el servicio público de comunicación…”. Este fragmento se ha convertido en el centro del debate en la Asamblea Nacional. Los legisladores plantean el cambio de la frase servicio público por la de derecho. Esto se da en el marco de la propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El principio elemental para acercarse a este cambio se centra en que los servicios públicos deben ser regulados por el Estado. “El derecho de todo colectivo e individuo de pensar y expresarse no puede ser regulado como un servicio público”, indicó un boletín de la Asamblea Nacional.

 

La propuesta fue presentada por la Comisión de Derechos Colectivos. Su presidente, Jaime Olvido, indicó que el cambio que se dará en el artículo incluirá que el objeto de los medios de comunicación social “es la prestación de servicios de divulgación o intercambio de contenidos”. Además, Olivo señaló que la Constitución ya garantiza el derecho a la comunicación.

 

“El derecho a la comunicación, el cual tiene un reconocimiento pleno para las personas, tanto en forma individual como colectiva, incluye el derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y en sus propios símbolos”, agregó Olivo.

 

Sin embargo, dentro del legislativo se halló una variedad de opiniones. Por ejemplo, la asambleísta Marcela Holguín, perteneciente a la Revolución Ciudadana, criticó que la Ley no especifica si la conformación de los medios de comunicación abarcarán también las redes sociales.

 

La Comisión de Derechos Colectivos tiene que elaborar el informe para dar paso al segundo debate