Asamblea presenta queja contra juez que ordenó restitución de Rosa Chalá | Vistazo

Asamblea presenta queja contra juez que ordenó restitución de Rosa Chalá

Redacción Viernes, 13 de Diciembre de 2019 - 11:40
Facebook
Twitter
Email
El Legislativo considera que el juez, Manuel Ruiz Moreira, no reconoció una decisión "legal y legítima".
Mediante un comunicado, la Asamblea Nacional rechazó la decisión del Juzgado Multicompetente de Santa Ana (Manabí), que ordenó la restitución de Rosa Chalá Alencastro al cargo de consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por "desconocer" las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional para realizar el control político y fiscalizador. 
 
El Legislativo considera que el juez, Manuel Ruiz Moreira, no reconoció una decisión "legal y legítima" sobre la censura y destitución de los consejeros del CPCCS.
 
"Rechazamos el razonamiento jurídico del juez al solicitar requisitos de prejudicialidad y constitucionalidad previos para que la Asamblea Nacional inicie procesos de fiscalización, desconociendo la diferencia entre la justicia ordinaria y los juicios políticos que cumplen un debido proceso, bajo causales establecidas en la Constitución y la Ley", argumentaron en el escrito.
 
Además, se informó que la Asamblea Nacional ha presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura por la sentencia emitida por Ruiz, debido a "su manifiesta negligencia, desconocimiento de la Constitución de la República y su falta de competencia para conocer el caso".
 
Por último, la institución reprochó "enérgicamente esta decisión que afecta al sistema democrático, vulnera la independencia de funciones y compromete el derecho de los ciudadanos a que exista un adecuado control del accionar de las autoridades".
 
 
Luego de hacerce pública su resolución a favor de Chalá, Ruiz denunció, en un video que compartió en redes sociales, que había sido destituido por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
 
Además, cuestionó que la destitución haya ocurrido después de la acción de protección que emitió a favor de Chalá, y denunció amenazas en su contra. "El día de ayer un servidor judicial me vino a amenazar de que iba a tener serios problemas si dictaba a favor de la acción de protección", aseveró. 
 
"Este problema solo lo presento yo como juez por haber emitido una resolución de índole constitucional", dijo Ruiz.
 
En agosto pasado, con el voto de 84 legisladores, de los 137 que forman el pleno de la Asamblea, se destituyó al presidente del CPCCS, el cura José Carlos Tuárez, a su vicepresidenta, Rosa Chalá, y a los vocales Victoria Desintonio y Walter Gómez, por incumplimiento de funciones.