Asamblea censura y destituye a Baca en juicio político | Vistazo

Asamblea censura y destituye a Baca en juicio político

País

Asamblea censura y destituye a Baca en juicio político

AFP/ Redacción Viernes, 27 de Abril de 2018 - 08:59
El Pleno de la Asamblea, con 128 votos censuró y destituyó al fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la ley. Los parlamentarios al exponer las razones de esta decisión, subrayaron que Baca antepuso su interés personal a su deber como primera autoridad de la Fiscalía.
 
En el juicio político que duró alrededor de 10 horas, el Pleno resolvió remitir el expediente del proceso a las autoridades judiciales para determinar posibles responsabilidades penales.
 
La censura implica la "inmediata destitución" del cargo, de acuerdo con la Constitución, y su puesto será ocupado por el fiscal subrogante Gen Rhea.
 
"Se ha probado de manera clara, contundente, fehaciente e irrefutable, que el Fiscal General del Estado incumplió sus funciones por la difusión de la información, que está sujeta a reserva de ley y cuya circulación es restringida", explicó la Asamblea Nacional en un comunicado.
 
Así mismo, la comisión de Fiscalización advirtió que el Fiscal General sobrepasó sus intereses particulares frente al general y colectivo, no solo difundiendo información que no le correspondía, sino también actuando en una investigación previa en la cual se sentía víctima, frente a ella debía abstenerse de intervenir, porque sus intereses se encuentran en conflicto, conforme al artículo 232 del Código Penal.
 
Baca divulgó en febrero una conversación telefónica entre el entonces presidente del Legislativo, el oficialista José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia por el caso Odebrecht. En el audio, hablan de "bajarse" (remover del cargo) al fiscal por supuestamente incumplir acuerdos para ocultar hechos de corrupción.
 
La revelación derivó en la destitución de Serrano en marzo y en el inicio del proceso de juicio político contra el fiscal.
 
En su defensa, Baca, quien estuvo al frente de la Fiscalía desde mayo de 2017, hizo un resumen de su trabajo y se refirió al informe parlamentario que dio luz verde al juicio político. 
 
"En ese informe se dice que debí haber esperado o debí haberme quedado callado, que no debí haber denunciado lo que estaban haciendo en mi contra y que eso es motivo para que yo sea no solamente destituido, sino también procesado penalmente", expresó.
 
Por su parte el asambleísta César Rohon declaró al final del juicio que el fiscal "incumplió funciones y además de haber incumplido generó desconfianza" al no haber "judicializado" el audio.
 
Baca también enfrenta otras cuatro investigaciones en su contra, entre ellas una por el presunto delito de peculado cometido cuando presidió una comisión creada por el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) para investigar una revuelta policial de septiembre de 2010, que dejó 10 muertos, 300 heridos y al menos un centenar de uniformados procesados.
 
La comisión determinó que hubo un intento de golpe de Estado y de magnicidio contra el exgobernante.