Asamblea aprueba reformas al Código de la Democracia | Vistazo

Asamblea aprueba reformas al Código de la Democracia

Redacción Jueves, 23 de Enero de 2020 - 09:21
Facebook
Twitter
Email
El Legislativo se ratificó en 10 artículos y se allanó a 8 del veto del Ejecutivo.

La Asamblea Nacional se ratificó, con 122 votos, en 10 artículos y se allanó, con 124 votos, a otros 8 del veto del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que de esta manera pasará al Registro Oficial. 

Entre los temas aprobados en el pleno están que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no tenga la facultad  de destituir a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). También que los candidatos que en una segunda participación electoral no obtengan al menos un 4% de los votos deberán devolver el 50% del dinero público recibido. Además, su licencia sin sueldo durante su campaña será de 45 días.
 
La Asamblea también decidió que se mantengan las circunscripciones en Manabí, Guayas y Pichincha, pues el Ejecutivo quiso eliminar este sistema a través del veto, a lo que se opuso la mayoría parlamentaria.
 
El CNE deberá esperar a que la normativa entre al Registro Oficial para iniciar con el proceso de implementación, la cual se aplicaría en las proximas elecciones generales del 2021.
 
En la continuación de la sesión 492, de fecha 03 de diciembre de 2019, el Pleno de la Legislatura aprobó el texto del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
 
Según el Legislativo, la normativa, de manera general, le apuesta por la paridad de género; mayor presencia de los jóvenes y mujeres en la vida política del país; control del gasto electoral; regulación del financiamiento de las campañas; reemplazo del sistema D’Hont por Webster para la asignación de escaños, como herramienta eficaz para la representación equitativa y proporcional de las minorías; incentivos para formar alianzas de candidatos.
 
 
También se refiere al período de licencia sin sueldo en caso de dignatarios que opten por la reelección; funciones atribuibles de los delegados del Consejo Nacional Electoral a los delegados en el exterior; número mínimo y máximo de integrantes de las juntas receptoras del voto en el exterior; mantiene firme la existencia y vigencia de las circunscripciones electorales, entre otros puntos.
 
Otra de las reformas electorales es el voto en plancha. "Lo más importante es el hecho de haber restituido la votación por listas y eliminado la votación entre listas, esta es una tara que el Ecuador tuvo durante 20 años, que impidió que el voto de los ecuatorianos sea unificado y fundamentalmente permitió el desperdicio de votos de más o menos el 25%", ha manifestado el vocal del CNE, Luis Verdesoto.