Asamblea aprueba proyecto que deroga la Ley de Plusvalía | Vistazo

Asamblea aprueba proyecto que deroga la Ley de Plusvalía

País

Asamblea aprueba proyecto que deroga la Ley de Plusvalía

Redacción Viernes, 16 de Marzo de 2018 - 16:30
Con 97 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto que deroga la Ley para la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, o también conocida como 'Ley de Plusvalía'. La presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, dirigió la sesión realizada este 16 de marzo.
 
Según el informe que elaboró la Comisión Ocasional, creada para operativizar el pronunciamiento de la Consulta Popular y Referéndum que se desarrolló el domingo 4 de febrero, la Ley de Plusvalía no ha controlado la especulación de las tierras, sino que ha frenado al sector de la construcción, generando desconfianza al momento de invertir.
 
Durante el debate, el asambleísta Fernando Burbano expuso la necesidad de crear incentivos que favorezcan el crecimiento del mercado inmobiliario y de la construcción. Precisó que la ley anterior no atacó la especulación, pero que tal vez merece un nuevo planteamiento para mejorar el control de la misma, así como el uso del suelo. "Hay que dejar claro que aún derogándola, queda vigente el artículo 556 del Código Orgánico de Desarrollo Territorial, que permite a los municipios ejercer su facultad y competencia sobre el control en el tema", concluyó Burbano.
 
El primer debate en el Pleno se desarrolló el pasado 6 de marzo. En esa ocasión el legislador, Vicente Taiano, pidió que se incorpore una explicación para que se aclare que, con la eliminación de la norma, no se derogó ninguna de las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Dicha sugerencia fue incorporada en los considerandos del proyecto, en el que señala que los impuestos por utilidades y plusvalía, descritos en el Cootad, se encuentran en absoluta vigencia dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
 
También se incluye en los considerandos, que los impuestos por utilidades y plusvalía, descritos en el Código en mención, se encuentran en vigencia dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
 
Consejeros de Participación Ciudadana
 
En la misma tarde se tenía previsto debatir sobre la reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sin embargo, Elizabeth Cabezas ordenó la suspensión de la misma.
 
La Comisión Ocasional, presidida por el legislador Daniel Mendoza, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del CPCCS, que establece el sistema para la elección de los miembros de este organismo, mediante sufragio universal, directo y secreto.
 
El informe recoge varias de las observaciones formuladas por los asambleístas durante el primer debate, entre ellas la territorialización de la elección, de conformidad con las regiones existentes en el país, sin embargo, quedaría en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), establecer los distritos que correspondan para el desarrollo del proceso electoral.
 
Así mismo, se establecen los requisitos y prohibiciones para la postulación de los aspirantes, sea con el respaldo de organizaciones sociales y/o de manera personal.
 
Tanto para la inscripción de candidaturas, como para la proclamación de resultados, se garantizaría la aplicación de los principios de paridad y equidad de género, como también el derecho de representación de las nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montuvias, al igual que la participación de los ecuatorianos en movilidad humana, con énfasis en las zonas donde exista mayor incidencia migratoria.