Arranca proceso de juicio político contra vocales del CPCCS | Vistazo

Arranca proceso de juicio político contra vocales del CPCCS

Redacción Lunes, 22 de Julio de 2019 - 09:26
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

Este 23 de julio, inicia la recepción de pruebas dentro del juicio político contra los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: José Tuárez (presidente), Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá (vicepresidenta), por presunto incumplimiento de funciones.

En ese sentido, la Comisión de Fiscalización recibirá a los asambleístas proponentes del juicio, Jeannine Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar.

 

 

Al respecto, Jeannine Cruz, del movimiento CREO, ha manifestado que el actual CPCCS "al no ostentar las características extraordinarias del anterior, no goza de autotutela, es decir, de capacidad de revisar las decisiones tomadas por el transitorio".

En mayo pasado, la Corte Consitucional (CC) dictaminó que no se podía revisar lo actuado por el CPCCS transitorio. Sin embargo, los cuatros consejeros en mención resolvieron, en la sesión del 10 de julio, conformar una comisión especializada para la revisión del proceso administrativo de selección y designación de los miembros de la CC.

En relación a Tuárez, Cruz dijo que "las declaraciones del presidente del Consejo decir que no es un sujeto de control político, ni de fiscalización, obedecen a mala formación política. Lo ideal sería que Tuárez pida resultados de todas las denuncias presentadas por el Consejo de Julio César Trujillo".

Por su parte, Tuárez se considera "perseguido" y recientemente propuso organizar una Asamblea Constituyente "para irnos todos, y devolver el poder a todos los ecuatorianos".

El turno para los interpelados será el 25 de julio, ahí acudirán el titular del Consejo de Participación y los tres vocales del organismo.

Al finalizar estas comparecencias, la mesa legislativa tiene del 29 de julio al 2 de agosto para recoger todas las pruebas de cargo y de descargo. Culminado este proceso, la Comisión elaborará un informe que será entregado, según la presidenta del ente legislativo, Johanna Cedeño, el 8 de agosto, un día antes de que se inicie el receso legislativo.