Arcotel exige identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas | Vistazo

Arcotel exige identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas

Redacción Jueves, 27 de Febrero de 2020 - 14:06
Facebook
Twitter
Email
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) expidió una nueva normativa, el pasado 20 de febrero, para la identificación de llamadas de venta directa, informativas, comerciales, publicitarias o proselitistas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país.
 
El procedimiento debe ser implementado en las plataformas de la telefonía móvil en un plazo de cuatro meses, de tal manera que las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA) y las personas naturales o jurídicas de todos los sectores puedan transparentar las llamadas que realicen; y, por su parte los abonados, clientes o usuarios puedan identificar dichas llamadas o exigir su derecho a no recibirlas.
 
Con la expedición de esta normativa, las llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista solo podrán efectuarse a quienes hayan dado su autorización previa y expresa. Cada empresa que desee realizar este tipo de llamadas, gestionará la autorización de sus clientes o usuarios.
 
Dentro de los parámetros planteados en la normativa, para realizar este tipo de llamadas en mención, se deberán utilizar números previamente identificados. Para esto, generarán un número único, por sector, con las siguientes etiquetas:
 
• Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS
• Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”.
• Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “VENTA
• Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO”.
• Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.
 
Los números únicos podrán agrupar varios números provenientes de los call centers de las empresas o instituciones que pertenecen a cada sector. Estos deberán ser registrados en la Arcotel, para que la institución notifique a las operadoras del Servicio Móvil Avanzado y puedan realizar las acciones necesarias para la identificación de los números generados.
 
Aquellas empresas pertenecientes al sector “Finanzas” deben remitir a la Arcotel, al término de 90 días a partir de la publicación de la Resolución en el Registro Oficial, el listado de números de sus call centers así como el número único con el que se gestionarán las llamadas comerciales, publicitarias o para venta directa. El resto de sectores tendrán un plazo de 120 días a partir de la publicación de la Resolución en el Registro Oficial.
 
Denuncias
Los usuarios podrán denunciar ante la Arcotel los números celulares de los cuales provienen llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, que no se encuentren debidamente identificados. En caso de que los números reportados no consten en el registro serán suspendidos definitivamente por la operadora del Servicio Móvil Avanzado correspondiente.
 
Según la normativa, los únicos casos en los que no se va a requerir autorización previa del usuario es cuando se trata de llamadas de carácter informativo o para gestión de cobro de valores adeudados.