Aprueban entrega de formularios que buscan eliminar CPCCS | Vistazo

Aprueban entrega de formularios que buscan eliminar CPCCS

Redacción Jueves, 29 de Agosto de 2019 - 12:34
Facebook
Twitter
Email
 Atamaint informó que los solicitantes tienen 180 días para recolectar las firmas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de formularios para la recolección de firmas que impulsa el Comité por la Institucionalidad y la Democracia, para reformar parcialmente la Constitución y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
 
Este 29 de agosto de 2019, el pleno del CNE cumplió con el dictamen de la Corte Constitucional, que previamente había aceptado la iniciativa de consulta popular.
 
Los jueces constitucionales resolvieron que la eliminación del CPCCS, la creación de una Cámara Bicameral (reestructuración de la Asamblea Nacional) -que asuma la atribución para la designación de las autoridades de control del Estado- y la reubicación de la Fiscalía General como un órgano independiente de la Función Judicial pueden ser tramitados a través de una reforma parcial de la Constitución. 
 
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó el proceso a seguir por los solicitantes, tras la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas para la iniciativa popular “Reforma Parcial a la Constitución”.
 
Atamaint informó que los solicitantes tienen 180 días para recolectar las firmas, que luego serían remitidas a la Asamblea Nacional para revisar el cumplimiento de los procedimientos. Luego, los formularios retornarían al órgano electoral para la verificación de los respaldos.
 
En caso de cumplirse todos los procedimientos para la consulta popular, el CNE tendría que planificar el presupuesto de la institución. "Sin embargo, tenemos la logística y el contingente para llevar a cabo un proceso en cualquier momento", dijo la presidenta.
 
El artículo 442 de la Constitución establece que se debe recoger al menos el 1% de inscritos en el padrón electoral, es decir 135.000 firmas. Posteriormente el proyecto deberá someterse a dos debates en la Asamblea.
 
Esta iniciativa es liderada por Pablo Dávila, exvocal del CPCCS Transitorio, luego de que el fallecido expresidente Julio César Trujillo propusiera impulsar la consulta popular. Además, el comité lo integran Rosalía Arteaga, Hernán Pérez, Darwin Seraquive, José Ayala Lasso y Simón Espinosa.
 
"La iniciativa presentada hoy no es la misma que plantea el movimiento “Ahora”. De juntarse las propuestas, será la Corte Constitucional quién deba pronunciarse sobre cómo proceder", afirmó el consejero José Cabrera.
 
En este sentido, Dávila ha dicho que no descarta llegar a un acuerdo para unificar las dos propuestas: la suya y la del movimiento Ahora.