Anticorrupción denuncia a Doris Soliz por caso Coopera | Vistazo

Anticorrupción denuncia a Doris Soliz por caso Coopera

Redacción Martes, 05 de Noviembre de 2019 - 16:40
Facebook
Twitter
Email
La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a la exministra de Inclusión Económica y Social y actual asambleísta por la bancada 'Revolución Ciudadana' (RC), Doris Soliz, por presuntos delitos contra la administración pública en el Caso Coopera.
 
La desclasificación de la información del Caso Coopera solicitada por la Secretaría, y oficializada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (IEPS), "ha permitido que las investigaciones continuen en este caso que afectó a más de 100.000 familias".
 
El 31 de octubre pasado, la Secretaria Anticorrupción (e), Dora Ordoñez, entregó la informacion recabada a la FGE sobre la compra del negocio productivo y bienes muebles e inmuebles de la extinta cooperativa Coopera, realizada por el IEPS y autorizada por la exministra de Estado, por $10,2 millones aproximadamente.
 
Según la entidad, esta adquisición posteriormente pasó a la Cooperativa Prograserviv, organismo de derecho privado creado para el efecto.
 
Y agregó que el IEPS, mediante oficio de 16 de enero de 2014, solicitó a la exministra del MIES autorización para proceder a participar en la compra del negocio de Coopera.
 
 
De acuerdo a Ordoñez, la investigación penal debe esclarecer por qué la máxima autoridad del Ministerio aprobó al IEPS realizar esa transaccion. "Aparentemente, no existe base legal que sustente la acción".
 
Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas mediante resoluciones del 17 y 28 de enero de 2014, aprobó las modificaciones presupuestarias para que el IEPS pueda comprar las acciones de Coopera en dos rubros: el primero, por $8.9 millones, y el segundo por $1,3 millones. En total, mas de $10.2 millones.