Amplían plazo para entregar informe sobre caso Gabela | Vistazo

Amplían plazo para entregar informe sobre caso Gabela

Ecuavisa Martes, 09 de Octubre de 2018 - 17:00
Facebook
Twitter
Email

Cuarenta y cinco días más le dio el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la comisión ocasional de la Asamblea que investiga el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

El informe final debía entregarse el 3 de octubre de 2018, fecha en que se cumplieron los 90 días establecidos desde la creación de la mesa legislativa, el 5 de julio de 2018. El pedido para que se extienda el plazo lo hizo el presidente de dicha comisión, César Litardo.   

No obstante, el legislador afirma que el informe está listo y que lo entregaría en 15 días. “Es importante, en vista de la gran cantidad de información que tenemos, que se pueda procesar de manera correcta, más allá de que el CAL ha dispuesto una ampliación de 45 días para la comisión, porque al final la comisión va a tener que entregar a la secretaría de la Asamblea toda la documentación, que son más de 25 mil hojas, que tienen que ser inventariadas y foliadas, lo que va a demandar un trabajo posterior, es decir, la comisión entregará su informe y la secretaría de la comisión y el equipo asesor van a terminar trabajando en la entrega de la información”.
 
Recordó que el informe debe ser aprobado dentro de la comisión y se lo revisará párrafo por párrafo, de manera que la votación sea individual y luego se llegue a un consenso para su aprobación final.
 
Sin embargo, existe información sensible en la investigación que aún no llega a la comisión. Por ejemplo, los informes patrimoniales de los militares que participaron en la compra de los  helicópteros Dhruv, por parte de la Contraloría, y la información requerida a la FAE sobre la adquisión de armamento.    
 
Asimismo, se prevé nuevas comparecencias, como la de la exasambleísta María Augusta Calle, expresidenta de  la comisión de Relaciones Internacionales que investigó el asesinato del general Gabela y que durante el Gobierno de ese entonces fue parte del ministerio de Justicia.               
 
También, los familiares de los militares que fallecieron o quedaron con secuelas graves en los cuatro accidentes de los Dhruv, quieren que la comisión los reciba para dar sus testimonios.
 
En 90 días, esta comisión ocasional tramitó más de 30 comparecencias de personas involucradas en la compra de los helicópteros, como de las personas que investigaron el asesinato del general Gabela, quien como comandante de la FAE se opuso a esta adquisición.