Allanamientos y detenciones simultáneas se realizan en Quito y Guayaquil: entre ellos a la casa del Prefecto del Guayas | Vistazo

Allanamientos y detenciones simultáneas se realizan en Quito y Guayaquil: entre ellos a la casa del Prefecto del Guayas

Redacción Miércoles, 03 de Junio de 2020 - 09:15
Facebook
Twitter
Email

La Fiscalía ejecuta allanamientos y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil relacionadas con varios casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19.

En Quito, por la compra de insumos de bioseguridad que EPMAPS habría hecho con presunto sobreprecio, cinco personas, incluido el Gerente de esta empresa y administradores del contrato, fueron detenidas.

Directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia; además, se detuvo a Sofía R., prima del Vicealcalde de Quito.

En Guayas, la Fuerza de Tarea allanó el domicilio del prefecto Carlos Luis Morales, ubicada en una urbanización en la vía a Samborondón, dentro de la investigación por presunto tráfico de influencias en adquisición de insumos médicos, como exámenes de Covid-19 y mascarillas.

Cerca de las 04:00 de la mañana de este miércoles 3 de junio, tanto la Fiscal provincial del Guayas, el Jefe de la Policía Judicial, y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial,  allanaron la casa del prefecto.
 
De este allanamiento que tardó por casi tres horas, se supo que Morales no se encontraba en su domicilio. Las autoridades al momento habrían decomisado documentos y equipos electrónicos.
 
En este caso sobre un supuesto sobreprecio por la adquisición de insumos médicos en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, ya han sido detenidas siete personas que serán puestas a disposición de las autoridades judiciales. Por el momento, las personas que fueron arrestadas serán trasladados al Cuartel Modelo de Guayaquil. Los delitos que se investigan en este proceso, son peculado y tráfico de influencias.
 
Ayer, Morales comunicó a través de Twitter que ha pedido a la Fiscalía que investigue a los dos hijos de su esposa "como presuntos involucrados en las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria" realizadas por ese Gobierno Provincial.
 

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “en Guayaquil se han realizado 11 allanamientos y nueve detenidos. En Quito se han realizado 12 allanamientos y cinco detenciones”. 
 
Todos los allanamientos tienen una solicitud de la Fiscalía, que dirige la investigación, y una orden de juez, dijo esta mañana, en Contacto Directo, la ministra Romo. 
 
Cerca de las 06H55 de la mañana del miércoles, el exmandatario Bucaram fue trasladado al Cuartel Modelo, en el norte de la ciudad. Él se encuentra en la oficina de la Comandancia General de la Zona 8 y no ha querido pronunciarse ante la prensa.
 
Según el comandante general de la Zona 8, Víctor Aráus, se está dando cumplimiento a las disposiciones de la Fiscalía. “Es el trato que se le da a un expresidente”, mencionó ante la pregunta sobre el trato que recibe en esta situación.
 
Al Cuartel Modelo continúan llegando varios detenidos durante los allanamientos múltiples que se dan en Guayaquil y Samborondón.
 
Un hijo del exmandatario le dijo a Ecuavisa que el arma que halló la Fiscalía en casa de Bucaram corresponde a un regalo que le dieron cuando fue presidente y que ese obsequio fue hecho por miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
 
También fue allanada la vivienda de Abdalá Bucaram Pulley, exasambleísta, pero tanto él como su esposa e hijos se encuentran en EEUU desde antes de que empezara la pandemia del coronavirus.