Alexis Mera acusa a Pamela Martínez de tenerle envidia | Vistazo

Alexis Mera acusa a Pamela Martínez de tenerle envidia

Redacción Jueves, 06 de Junio de 2019 - 11:52
Facebook
Twitter
Email

Un cuaderno de la exasesora presidencial de Rafael Correa, Pamela Martínez (involucrada en el caso 'Arroz Verde'), originó la orden de prisión preventiva en contra de Alexis Mera; así como la prohibición de salida del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica para María de los Ángeles Duarte.

En la versión que rindió Mera durante la audiencia de formulación de cargos, en la Corte Nacional de Justicia, él manifestó que Martínez, quien coopera como testigo con la Fiscalía, le tiene "envidia" porque quería ser la secretaria jurídica.

Además, cuestionó los supuestos apuntes de la exasesora, y los calificó como un "garabato". Al finalizar su defensa, Mera señaló que es la "versión de una mujer desesperada”.

Por su parte, la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, quien cumple prisión en la cárcel de Latacunga, ha expresado que teme por su vida, debido a la "peligrosidad de Alexis Mera". Así lo indicó la fiscal general, Diana Salazar, al solicitar a la jueza Daniella Camacho, medidas especiales de protección para la testigo.
 
Salazar expuso que entre los años 2012 y 2016, Mera era secretario jurídico de la Presidencia y Duarte se desempeñaba como Ministra de Transporte y Obras Públicas, por lo que, abusando de sus cargos públicos -a través de Martínez- exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país.
 
Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía se incluyen la pericia documentológica a un manuscrito, en el que habrían disposiciones de entrega y distribución de dinero a los procesados y a otras personas.
 
También consta la versión de Martínez, procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, que indica que recibió disposición del expresidente de la República, Rafael Correa, y del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, de entregar dinero a Duarte, quien era directora provincial del movimiento político Alianza PAIS en Guayas.
 
Según el Art. 281 del Código Integral Penal (COIP), la concusión se configura cuando un servidor público o una persona que actúa en virtud de una potestad estatal ordena o exige la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, y conlleva una sanción de tres a cinco años de privación de libertad, salvo si dicha conducta se realiza mediante violencia o amenazas, en cuyo caso la pena puede incrementarse a un periodo de cinco a siete años.