Alcalde de Quito propone endurecer las restricciones vehiculares | Vistazo

Alcalde de Quito propone endurecer las restricciones vehiculares

EFE Jueves, 02 de Abril de 2020 - 15:33
Facebook
Twitter
Email
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha propuesto este jueves al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se refuercen las restricciones al tráfico de vehículos y un control más exhaustivo de la emisión de salvoconductos, a fin de evitar la propagación del COVID-19.
 
En una rueda de prensa virtual, el regidor de la capital manifestó que desde que la semana pasada se amplió el toque de queda vigente por la situación de emergencia sanitaria, "se evidencia una especie de relajación de la ciudad, es como que al mediodía yo salgo a contagiarme y el resto del día voy a incubar el virus en mi casa".
 
Para reducir la movilidad de personas y el transporte, el Municipio quiteño propone que solo dos números de placa transiten cada día, es decir, sacar de circulación al 80 por ciento de los vehículos cada día.
 
Esa medida, de acuerdo al secretario de Movilidad del Distrito, Guillermo Abad, "tiene que ser complementada con la emisión adecuada y técnica de salvoconductos, las personas en la actualidad pueden obtener de manera muy fácil el permiso, inclusive en los días que no pueden circular".
 
Al empezar la emergencia sanitaria se dispuso la restricción vehicular por números pares e impares, lo que redujo en un 50 por ciento la circulación, y posteriormente el Gobierno resolvió prohibir el tránsito en virtud del último dígito de la placa cada día de la semana, lo que redujo la circulación en un 60 por ciento.
 
Las autoridades municipales esperan que con la nueva propuesta el porcentaje de circulación disminuya.
 
En la comparecencia también participó el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre, que informó de que en toda la ciudad han sido desplegados más de mil agentes, que han realizado 540 operativos en los que se han multado hasta la fecha a los conductores de 1.100 vehículos.
 
"Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se exponga ni nos exponga a los agentes, cuando detenemos a un vehículo tenemos que estar en contacto con las personas al pedir documentos o salvoconductos", añadió Aguirre.
 
Por su parte, César Díaz, de la secretaría de Seguridad, indicó que en la ciudad se han establecido cinco controles en los principales accesos, donde se desinfecta a los vehículos y se mide la temperatura de las personas.
 
En los mercados de Quito también se llevan a cabo inspecciones "con la finalidad de retirar a todos los comerciantes que venden afuera, porque son focos de infección", añadió el agente de Seguridad.
 
El Municipio de Quito adquirirá 200.000 pruebas de PCR para detectar casos de coronavirus, cuyos resultados se conocerían en una hora, anunciaron hoy las autoridades.
 
Hasta el momento Quito registra 239 positivos por COVID-19, del total de 3.163 casos confirmados en todo Ecuador, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos de esta mañana.