Agrupaciones indígenas y montubias respaldan consulta | Vistazo

Agrupaciones indígenas y montubias respaldan consulta

País

Agrupaciones indígenas y montubias respaldan consulta

Ecuavisa Lunes, 16 de Octubre de 2017 - 16:37
Los presidentes de la Conaie, Ecuarunari y Confederación de Pueblos Montubios se reunieron en Guayaquil para anunciar que respaldarán la consulta popular impulsada por el primer mandatario Lenín Moreno.
 
Aunque no están totalmente conformes con las preguntas planteadas, pues aseguran que si bien han logrado dialogar con el régimen, eso no significa que han dejado de lado las exigencias que tenían con el gobierno anterior y aclaran que este no será un respaldo incondicional.
 
"La advertencia es que primero tiene que dar resultados en temas como amnistías, restitución de educación intercultural bilingue y territorios. Sobre esa base tenemos que tomar decisiones", enfatizó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 
 
Particularmente, están inconformes con las preguntas relacionadas a la explotación minera y petrolera. No es que las preguntas estén mal, argumentaba el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel; sino que se quedaron cortas. "Con esta pregunta queda intacta la explotación minera en varias zonas", especificó. 
 
En el evento se presentó al nuevo coordinador de los pueblos montubios del Ecuador, Manuel Gonzaga. Ellos también apoyan la consulta, pero no están totalmente conformes con las preguntas. 
 
También declararon de forma conjunta que exigirán a la Fiscalía que se continúe y profundice en la investigación de los casos de corrupción como Odrebrecht, ya que esperan que la justicia identifique claramente a todos los involucrados.