Abren investigación contra Jaime Vargas por "subversión" | Vistazo

Abren investigación contra Jaime Vargas por "subversión"

País

Abren investigación contra Jaime Vargas por "subversión"

Redacción Martes, 22 de Octubre de 2019 - 15:21
Ante las declaraciones hechas en Macas por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jaime Vargas, en las que hizo un llamado a la creación de un "ejército propio" del movimiento indígena, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa con base en el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece:
 
"Grupos subversivos.- La persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas. destinadas a subvertir elorden público, sustituirlas Fuerzas Armadas y Policía Nacional. atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años".
 
La entidad reiteró, este 22 de octubre de 2019, su compromiso de velar por el respeto al estado de Derecho y la institucionalidad.
 
 
Mediante un comunicado suscrito por Vargas, la Conaie se refirió a las declaraciones del líder indígena, donde expresó: "con nuestra seguridad comunitaria tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades".
 
Según el movimiento, se descontextualizó el pronunciamiento, y aseguró que "la formación de la Guardia Indígena que nace de nuestro derecho a la AUTODETERMINACIÓN y es una parte constitutiva del PLURALISMO JURÍDICO reconocido constitucionalmente, misma que tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios y nuestras gentes en coordinación con las autoridades tradicionales y toda la comunidad, siendo de esta manera, guardianes de nuestra vida que promueven siempre la defensa de los derechos".
 
Además, resaltó que la guardia indígena es una realidad y existe en varios territorios u organizaciones, "como es el ejemplo de WIO, ERASH, ARUTAM, ETSA, en Cotopaxi y en muchos territorios más, no tiene una estructura militar y existe ancestralmente".
 
 

El sábado pasado, Vargas dijo ante una multitud de personas, que si el presidente de la República, Lenín Moreno, no derogaba el decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles, hubieran llamado a un levantamiento en todo el territorio nacional.