Aborto se volverá "un pasatiempo", dice Curichumbi | Vistazo

Aborto se volverá "un pasatiempo", dice Curichumbi

País

Aborto se volverá "un pasatiempo", dice Curichumbi

Redacción Miércoles, 06 de Febrero de 2019 - 10:47
La Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal. En la última jornada, varios asambleístas insistieron en la necesidad despenalizar el aborto en caso de violación, incesto, estupro o por inseminación forzada.
 
Los legisladores a favor de esta postura argumentan que no es posible obligar a la mujer violentada, muchas de las veces en casos de niñas y adolescentes, a continuar con el embarazo producto de un hecho violento, que deja secuelas físicas, emocionales y sicológicas.
 
La abogada Jessica Jaramillo, defensora de derechos humanos, dijo ser la voz de miles de mujeres que demandan justicia, libertad y dignidad; la voz de aquellas mujeres que han sido violadas y que, con 12 o 30 años de edad, han sido obligadas por el Estado a dar a luz el fruto de esa violación, so pena de ser encarcelada, informa la Asamblea Nacional en un comunicado de prensa. 
 
“Hay que ponerse en los zapatos de las víctimas y trabajar ya. Solo en 2017, 89 mujeres de 12 años de edad fueron egresadas con maternidad”, enfatizó.
 
Pero también hubo voces desde la orilla contraria. Los asambleístas en contra de la despenalización del aborto sostienen que esta no es una solución contra la violación y el abuso de género, puesto que "se trunca la vida de un nuevo ser". Por esto, plantean como alternativa -en el caso de niñas y adolescentes- establecer sistemas de adopción segura y dar acompañamiento a esas personas para que esos niños tengan la posibilidad de vivir con una familia. 
 
El asambleísta de Movimiento CREO, Pedro Curichumbi, destacó por su intervención. Curichumbi se volvió popular en las redes sociales por sus particulares declaraciones al respecto y propone que el texto sobre la despenalización se elimine en su totalidad. "Con esto definitivamente el aborto se constituye en un deporte, un pasatiempo", aseguró. 
 
"La violación se produce en el seno familiar (...) cuando este texto se apruebe ellos van a acogerlo y van a decir "el estado lo permite" y se reunirán en un ambiente de fiesta, de música, de alcohol y de droga y dirán debemos recoger para hacer abortar a cuantas mujeres que se deseen. Planificaran los mecanismos y harán una lista de mujeres victimas para campantemente seguir violando", argumentó. 
 

 
Además, se manifestó también en contra del aborto en casos de inviabilidad de la vida del feto, pues dice que esto será un "pretexto para abortar" y para que en Ecuador se establezca una "industria macabra de abortos". 
 
Curichumbi ya se había hecho notorio por sus declaraciones en alocuciones anteriores, como en julio del 2018, cuando dijo que para "se debería obligar a que los sacerdotes y las monjas de la iglesia católica celebren matrimonios para que definitivamente no produzcan violaciones a menores".
 
El análisis de este proyecto de las reformas al COIP motivó la intervención de 43 legisladores, en tres jornadas. El documento, con las observaciones expuestas en el Pleno y los puntos de vista de distintas organizaciones sociales y entidades del Estado, será remitido a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, a fin de que inicie el trámite previo al segundo debate.