Aampetra evidenció negligencias en ocho casos de violencia sexual | Vistazo

Aampetra evidenció negligencias en ocho casos de violencia sexual

País

Aampetra evidenció negligencias en ocho casos de violencia sexual

Redacción Martes, 27 de Febrero de 2018 - 12:05
A raíz de los hechos de abuso sexual a 41 niños y niñas entre 9 y 11 años en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, la Asamblea Nacional creó Aampetra, una comisión ocasional que inició sus labores en agosto de 2017, presidida por Silvia Salgado, y con el acompañamiento de una veeduría ciudadana.
 
La comisión efectuó 18 sesiones y con la información recabada en las mismas y requerida a varias entidades, aprobó el informe de su investigación. En el documento detalla que conoció 42 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales analizó ocho.
 
En estos casos, indica el texto, se evidenciaron omisiones y negligencias en los procesos administrativos y judiciales y se identificó a los funcionarios que las cometieron, para quienes solicitó, a las autoridades competentes, las sanciones respectivas. De igual manera, planteó 29 recomendaciones a las instituciones públicas con competencia en el tema, a las que la comisión fiscalizará su cumplimiento.
 
La Comisión detalla que con su trabajo consiguió la intervención de las instituciones educativas donde se produjeron los hechos de violencia; requirió la atención psicológica y jurídica para las víctimas a través de las instituciones competentes; mientras que el Ministerio de Educación reactivó 171 procesos administrativos archivados, implementó las pruebas psicométricas a los docentes, actualizó los protocolos y reactivó la contratación de personal para los Departamento de Consejería Estudiantil.
 
La participación ciudadana: familiares de las víctimas y organizaciones sociales fue también fundamental para sus conclusiones. La mesa realizó diez comisiones generales a fin de escuchar sus experiencias y aportes.