Aampetra aprueba informe sobre casos de abuso sexual | Vistazo

Aampetra aprueba informe sobre casos de abuso sexual

País

Aampetra aprueba informe sobre casos de abuso sexual

Redacción Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:14
Con 8 votos a favor se aprobó el informe sobre la investigación de casos de abuso sexual en el sistema educativo, que están en conocimiento de la Comisión Ocasional Aampetra, creada para este fin y que tiene hasta agosto de este año para trabajar.
 
Son cuatro los ejes que se manejan: prevención, detección, reparación y alerta temprana para evitar la impunidad.
 
Patricia Espín, madre de una de las víctimas del Caso CEBI, pidió que se prevea una normativa que ampare a los padres de los menores abusados, porque según explicó, reciben amenazas y tienen temor de que se cumplan. Mientras que, Amparo Molina, representante de familiares y víctimas del caso Aampetra, consideró que se empiezan a arrojar los primeros resultados, pues por lo menos en su caso ya existen indicios de responsabilidad. Sin embargo, cree que aún falta mucho por hacer, porque existen nuevas víctimas que esperan por respuestas.
 
Seguimiento
 
El legislador Franklin Samaniego, miembro de esta mesa de trabajo, aseguró que existe un plan de trabajo de las mesas interinstitucionales, pues uno de los problemas era la falta de articulación entre las entidades. Existen plazos cumplidos, por lo que se pedirá la comparecencia de los representantes de las instituciones que encabezan las mesas, para que expliquen lo hecho y lo que falta por hacer.
 
Se analizó una parte de los casos emblemáticos, pero el análisis global de la comisión supera los 100 casos.
 
Juzgar en ausencia
 
Uno de los puntos que genera controversia es el que se incluya en el ámbito penal el juzgamiento en ausencia. La idea es que en los casos que tienen que ver con delitos en contra de los menores de edad, se use esta figura. Además, luego de los resultados de la consulta popular del pasado 4 de febrero, entra en vigencia el hecho que los delitos en contra de los niños, niñas y adolescentes, no prescriban.
 
Control
 
La legisladora Lourdes Cuesta insistió en la necesidad de crear un catastro para que los involucrados en casos de abuso a menores no se acerquen jamás a un centro educativo. En este sentido, Franklin Samaniego aseguró que se analiza la muerte civil para quienes cometan delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.