$650 millones se requerirán para reparar obras petroleras | Vistazo

$650 millones se requerirán para reparar obras petroleras

País

$650 millones se requerirán para reparar obras petroleras

Redacción Lunes, 07 de Enero de 2019 - 11:00
Este 7 de enero de 2019, en rueda de prensa, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores; y el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), Nuno Queiros, detallaron los resultados técnicos obtenidos tras la evaluación externa realizada a cinco proyectos petroleros del gobierno del expresidente Rafael Correa.
 

El informe establece que las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde se encuentran en estado crítico, por lo que para que estas obras funcionen adecuadamente, el país deberá gastar al menos $ 650 millones adicionales. 

En algunos casos, la infraestructura no opera en su capacidad total, y en otros, las obras están inconclusas o fuera de servicio, amenazando, incluso, de manera grave al entorno.

"Pueden notar que en cada uno de los proyectos hubo anormalidades en contratación, evaluación, falta en los procesos de fiscalización. Eso nos hubiese evitado muchos problemas", resaltó Pérez.

LEA: MILLONARIA CORRUPCIÓN EN 5 OBRAS IMPULSADAS POR CORREA

La Refinería de Esmeraldas trabaja actualmente al 80% de su capacidad y presenta problemas en la Unidad de Crudo 2 y en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC). Frente a estos problemas, para marzo próximo está previsto un paro programado de 54 días, donde se realizará el mantenimiento.

La empresa evaluadora recomienda la ejecución de ocho proyectos por un monto de $ 172 millones para que opere al 100%.

En el caso de la Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto, solo opera al 50% y se está hundiendo debido a fallas de diseño y construcción deficientes. En esta obra se ejecutarán obras civiles de estabilización de suelos.
 
Se necesita invertir $ 20.2 millones para que funcione al 100%. Esto implica demoler y reconstruir en un tiempo de 150 días que la planta estaría parada, con una pérdida para el país de al menos $ 6.8 millones.
 
Mientras que la Refinería del Pacífico no cuenta con infraestructura para operación. Por lo que la evaluadora recomienda considerar las inversiones necesarias que aseguren la conectividad de la nueva refinería con las otras existentes.
 
El ducto del Poliducto Pascuales – Cuenca opera a la mitad de su capacidad nominal de bombeo y la terminal de Cuenca presenta fallas estructurales de diseño. Esta obra, ha sido declarada en emergencia por el deslizamiento de taludes, para atender riesgos presentados por deficiencia en tratamiento de suelos y construcción de infraestructura.

Por último, el Terminal Marítimo Monteverde requiere una inversión de $ 14,1 millones para subsanar los problemas detectados. 

Por su parte Queiros, indicó que el PNUD acompañó técnicamente el proceso de evaluación "asegurando que los informes de las empresas evaluadas sean rigurosos". 

Las conclusiones del informe final de esta evaluación destacan que se registran costos superiores a los del mercado en todas las obras; en algunas de ellas el sobrecosto supera el 100%.