488 dispositivos electrónicos de vigilancia se encuentran activos | Vistazo

488 dispositivos electrónicos de vigilancia se encuentran activos

País

488 dispositivos electrónicos de vigilancia se encuentran activos

Redacción Martes, 03 de Octubre de 2017 - 12:13
El Ministerio de Justicia, Derechos Humano y Cultos informó que, hasta el 20 de septiembre, en el país se encuentran activos 488 dispositivos electrónicos de geoposicionamiento. De este número, 13 corresponden a arrestos domiciliarios.
 
La titular de esta Cartera de Estado, Rosana Alvarado, explicó que la colocación de los dispositivos electrónicos es una decisión del juez y que el Ministerio cumple con la instalación, control y vigilancia.
 
Técnicos de esta entidad colocan el dispositivo en las personas, en las oficinas ubicadas en las unidades de flagrancia, mientras que desde las oficinas del Ecu 911 de Guayaquil, Quito y Cuenca, realizan el control, seguimiento y apoyo.
 
Las autoridades ministeriales verifican el uso adecuado de estos aparatos y en caso de detectar irregularidades, asigna un técnico para que realice la valoración especializada y, de ser necesario, activa un protocolo de seguridad.
 
El Ministerio tiene la obligación de informar a la autoridad que ordenó el uso del dispositivo sobre cualquier acción u omisión de acuerdo a las obligaciones establecidas por el juez.
 
De acuerdo con Roberto Vaca, gerente del Proyecto de Dispositivos de Geoposicionamiento, , el Ministerio dispone de 400 aparatos para ser usados  en caso de arresto domiciliario.