400.000 familias de escasos recursos recibirán bonos sociales de $60 | Vistazo

400.000 familias de escasos recursos recibirán bonos sociales de $60

Agencias Martes, 24 de Marzo de 2020 - 16:46
Facebook
Twitter
Email

El Gobierno tiene previsto otorgar bonos mensuales de 60 dólares a unas 400.000 familias vulnerables económicamente, en los próximos dos meses, a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Así lo informó este martes el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda, en una comparecencia de prensa virtual.

El responsable precisó que "400.000 personas recibirán el Bono de Protección Familiar. Son personas que viven del día, serán 60 dólares en abril y 60 en mayo".

Granda dijo que hasta la fecha fueron entregados 925.000 bonos de desarrollo humano a personas pobres y de extrema pobreza en el país.

Y aclaró que su Cartera analiza la posibilidad de abrir nuevos espacios para albergar a personas en situación de calle o movilidad humana, a las que la emergencia sanitaria ha sorprendido sin un hogar donde guardar el aislamiento preceptivo.

El ministro explicó que la entrega se realizará similar al cronograma para el pago del Bono de Desarrollo Humano. Por ejemplo, si el número de cédula del beneficiario termina en 1 podrá cobrar ya sea el 1, el 11 o el 21 de abril. El MIES contactará a todos los beneficiarios mediante llamadas o mensajes oficiales. Para más información está disposición la línea gratuita (1800 002 002) y [email protected].

De momento, aclaró, las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, disponen de refugios para los más vulnerables y solicitó a los gobiernos locales que traten de encontrar canales para satisfacer las necesidades de los más necesitados a través del concierto con la empresa privada, particulares y organismos donantes.

Está previsto que en el centro histórico de Quito se habilite un nuevo albergue para personas sin hogar, de acuerdo a la presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda.

En la comparecencia virtual, junto al alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, anunció la apertura de un segundo albergue, después de que el viernes abriera sus puertas el primero en el parque El Arbolito de Quito.

"Abriremos un segundo albergue en el centro histórico, dado que el mayor porcentaje de ciudadanos de calle en Quito, el 37 por ciento, permanece en ese sector" manifestó la presidenta del Patronato.

Esa institución trabaja en conjunto con el MIES en la entrega de kits alimentarios y donaciones a las personas más vulnerables, que han sido afectadas por las medidas de emergencia sanitaria.

Por su parte, Inclusión Social entregará entre esta semana y la siguiente 90.000 kits en el Municipio quiteño, en alianza además con la Arquidiócesis de Quito, que estará a cargo de entregar los alimentos en las parroquias de la ciudad.

El Ayuntamiento de esta ciudad tiene registrados 22.000 vendedores autónomos con sus direcciones y teléfonos para hacerles llegar las donaciones, y espera aumentar esos esfuerzos.

"Tenemos los recursos necesarios para sumarnos a todo lo que estamos recibiendo del MIES, para que juntos podamos tener 200.000 kits y socorrer a nuestros hermanos quiteños más desfavorecidos", insistió Yunda.

Además las autoridades han habilitado la página "donaciones.quito.gob.ec" y la línea telefónica 1-800-510-510 para que los interesados puedan colaborar con sus contribuciones.

A nivel nacional está habilitada la plataforma "Dar una mano sin dar la mano", donde se están recibiendo donaciones para kits de entre 5 y 20 dólares.

Esas cantidades se envían a los supermercados con quienes existe un convenio y posteriormente los alimentos son entregados a los centros de acopio en las principales ciudades del país, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército.

La distribución de los paquetes alimentarios la realizan tanto Municipios como Prefecturas, Iglesia y organizaciones caritativas.

Por otra parte, el alcalde Yunda informó hoy de que se importarán pruebas para medir la temperatura de las personas que ingresen a la ciudad y prevenir nuevos contagios.

Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a 1.049 , mientras que los fallecidos a causa del virus llegaron a 27, informó este martes la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.