30S: Prescribe juicio de 'secuestro' interpuesto por Correa | Vistazo

30S: Prescribe juicio de 'secuestro' interpuesto por Correa

País

30S: Prescribe juicio de 'secuestro' interpuesto por Correa

Ecuavisa/ Redacción Lunes, 28 de Enero de 2019 - 15:36
Este 28 de enero de 2019, un Tribunal declaró prescrita la acción penal por 'secuestro extorsivo' interpuesta por el expresidente de la República, Rafael Correa, en relación al levantamiento policial del 30 de septiembre del 2010, conocido como 30S.
 
Siete de los agentes acusados llegaron a la fase de juicio; sobre ellos, el Tribunal ordenó levantarles las medidas cautelares
 
En la diligencia, que debía instalarse a las 08H30, la Fiscalía solicitó cambiar el tipo penal de secuestro extorsivo a plagio simple. El fiscal de la causa, Francisco Vega, aseguró no contar con las pruebas suficientes para comprobar que el exmandatario haya sido sometido a malos tratos durante el presunto secuestro. 
 
Marcelo Dueñas, abogado de los uniformados, manifestó que jamás hubo una planificación de la institución policial para llegar a cometer este ilícito. "Durante años, venimos impugnando en razón de que no ha existido evidencia alguna de que la Policía Nacional haya programado este delito".
 
Para esta diligencia, que se desarrolló en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito, el exmandatario convocó a 105 testigos, entre ellos el extitular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la asambleísta Doris Solís y el exlegislador Paco Velasco.