16 funcionarios trabajaron en el despacho de Vicuña | Vistazo

16 funcionarios trabajaron en el despacho de Vicuña

País

16 funcionarios trabajaron en el despacho de Vicuña

María Belén Arroyo | [email protected] Miércoles, 23 de Enero de 2019 - 11:37
*REPORTAJE PUBLICADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2018
 
Vistazo accedió al listado completo de colaboradores que trabajaron en el despacho de María Alejandra Vicuña, cuando fue asambleísta, entre 2009 y 2017.
 
Su paso por la Vicepresidencia de la República fue efímero. No llegó a cumplir un año en funciones oficiales. Renunció en diciembre, por denuncias sobre supuestos cobros indebidos a sus subalternos, cuando era legisladora. El cargo de mayor duración que ejerció María Alejandra Vicuña fue el de asambleísta, entre 2009 y 2017. 
 
En sus ocho años de gestión parlamentaria, por su despacho pasaron 16 colaboradores, según documentos en poder de Vistazo.
 
En ellos se confirma que Angel Polivio Sagbay Mejía fue asistente administrativo entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 2011. Su sueldo: 1.394 dólares mensuales. Su contrato de asistente se renovó el 2 de enero de 2012 y se extendió hasta el 31 de mayo de ese año, con el mismo sueldo. Pero el primer día de mayo, fue promovido al puesto de asesor de nivel 1, con un ingreso de casi el doble: 3.173 dólares mensuales.
 
Sagbay declaró juramentadamente, ante un Notario, que había realizado pagos a la entonces asambleísta Vicuña, bajo coacción. Esta aseveración, notarizada a fines de octubre y difundida por Teleamazonas en noviembre, a la postre provocó la dimisión de Vicuña de la Vicepresidencia de la República.
 
Según la exvicepresidenta, los pagos los recibía a nombre de la organización política Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). Esta no tiene reconocimiento legal, jurídico ni electoral, pues se fusionó con el movimiento gobernante Alianza PAÍS durante la última década. Por tal razón, aseguró Vicuña, ABA no tenía cuentas bancarias. En su versión, los pagos eran voluntarios por parte de contribuyentes y simpatizantes del grupo político.
 
 
Reportes periodísticos dan cuenta que el excolaborador depositó 20.600 dólares en la cuenta corriente personal de la entonces legisladora, en el Banco de Machala.
 
En cambio, Karla Obando Ortiz trabajó en ese despacho legislativo desde el 01 de junio de 2012 como asesora nivel 2, con un sueldo mensual de 2.679 dólares. Su contrato laboral fue renovado, anualmente, hasta concluir el 30 de noviembre de 2016.
 
Según revelaron informes periodísticos de Revista Vistazo, esta excolaboradora también hizo depósitos por el orden de 14.650 dólares a la cuenta corriente personal de la exasambleísta Vicuña en el banco de Machala.
 
Los reportes legislativos establecen que el funcionario que actuaba como secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Almeida, empezó colaborando en el despacho legislativo en abril de 2010, con el rango de asesor nivel 2, con el sueldo de 2.679 dólares. En marzo de 2011 fue promovido a asesor 1, con un ingreso mensual de 3.173 dólares. 
 
El funcionario era a la vez activo representante de la organización Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) en Azuay. En un vídeo subido en la plataforma Youtube, de septiembre pasado, saludaba a los asistentes a la reunión política de ese grupo, realizada en Cuenca.
 
Los documentos revelan que Christian Llerena, pareja de la exasambleísta, ejerció como su asistente en el despacho, entre el 19 de septiembre y el 30 de noviembre de 2016. Su sueldo: 1.394 dólares mensuales. Posteriormente, se desempeñó como Jefe Político en el cantón Guayaquil.
 
Vicuña actuó como vicepresidenta de la Comisión de Derecho a la Salud durante sus dos períodos legislativos. En esa comisión, 21 personas colaboraron entre 2009 y 2017, según documentación en poder de Vistazo.