Pescadores argentinos y ecuatorianos mantienen dialogo | Vistazo

Pescadores argentinos y ecuatorianos mantienen dialogo

País

Pescadores argentinos y ecuatorianos mantienen dialogo

EFE Domingo, 22 de Mayo de 2016 - 13:59
Pescadores artesanales de la provincia de Manabí, una de las afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril, dialogaron con representantes del sector pesquero de Tierra del Fuego (Argentina) sobre mecanismos para la comercialización de sus productos pesqueros.
 
La iniciativa busca reactivar la economía de las localidades pesqueras afectadas por el terremoto pasado, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en un comunicado.
 
El encuentro lo organizaron la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en la sala de capacitaciones del Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó (oeste).
 
En la cita participó Luis Alfredo Juez, embajador de Argentina en Ecuador, así como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y autoridades locales.
 
La delegación argentina estuvo conformada, además, por organismos privados, representantes del sector público y de las áreas científica y tecnológica.
 
La misión del grupo argentino es "desarrollar estrategias que garanticen productos de la pesca artesanal de calidad, con valor agregado y que generen recursos para una vida sustentable de todos los actores del sector de la pesca artesanal", añadió.
 
María Fernanda Marriott, subsecretaria en funciones de Recursos Pesqueros, señaló que la cooperación técnica del Gobierno argentino a los pescadores artesanales ecuatorianos y la aplicación de técnicas de comercialización de mercados, construirán mejores formas de desarrollo de la actividad.
 
"Trabajamos en el fortalecimiento de las organizaciones y cooperativas del sector pesquero artesanal, luego vendrá el proceso de transferencia de conocimientos en buenas prácticas de pesca, reparación de motores, entre otros", dijo.
 
Jorge Castro Mero, presidente de la Asociación de Seguros Afiliados Campesino y Pesquero Artesanal, del cantón Jaramijó, comentó que los cien integrantes de su asociación trabajan en el proyecto de dar valor agregado a los productos pesqueros, como empaque al vacío de las especies bonito y dorado.
 
El terremoto de abril pasado, del que se han registrado ya más de 1.600 réplicas, dejó 663 fallecidos, miles de damnificados y daños considerables en algunas zonas de la costa norte de Ecuador.