Patiño espera que Banco del Sur abra el 31 de octubre | Vistazo

Patiño espera que Banco del Sur abra el 31 de octubre

País

Patiño espera que Banco del Sur abra el 31 de octubre

EFE Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 - 18:51
Quito.- El canciller Ricardo Patiño pidió este miércoles 23 de septiembre rezar para que el Banco del Sur, cuya apertura de operaciones se ha retrasado años, se concrete finalmente el próximo 31 de octubre.
 
"Los que crean en Dios recen para que el Banco del Sur esté el 31 de octubre", dijo Patiño durante una conferencia sobre seguridad regional en Quito y cuyo comentario ha sido reproducido en el portal web del diario El Comercio.
 
Según el canciller, la entidad bancaria suramericana podría empezar sus operaciones a finales de octubre, aunque consideró que aún faltan definiciones en la integración económica de los países de la región.
 
La idea del Banco del Sur surgió por iniciativa del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y el memorando de su constitución se firmó en 2007, aunque su convenio constitutivo entró en vigor en 2012.
 
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los países que actualmente integran el Banco del Sur, cuyo objetivo es financiar proyectos de infraestructuras regionales y ser una alternativa a organismos tradicionales de crédito.
 
Patiño lamentó que hayan pasado ocho años desde que se decidió la creación de la entidad financiera y que aún no haya podido entrar en operaciones.
 
"Estoy claro que nos debía tomar algún tiempo, con dos o tres años era absolutamente suficiente. Pero es todavía una cultura que no creemos ser capaces de tener un banco de desarrollo en nuestra región, cuando en todas las regiones del mundo lo tienen", afirmó el canciller ecuatoriano.
 
Mencionó que se presentaron dificultades sobre la concepción, constitución, consideraciones para la entrega de créditos, administración y hasta por quién debía ser el presidente o el gerente de la institución.
 
"A veces hasta lo boicoteamos. Las disputas económicas son tan fuertes y el impacto que tienen los grupos poderosos de economía, incluso sobre los funcionarios de nuestros gobiernos, es tan grande que, por más que queremos, no hemos logrado los resultados necesarios", agregó.
 
No obstante, Patiño sostuvo que hay avances y dijo esperar que se consoliden los acuerdos para que la región cuente con un banco que apuntale la integración.
 
"Esperamos que la cerecita del pastel sea la integración económica", remarcó Patiño.