Negativa de Chevron imposibilita el diálogo, dice Gobierno | Vistazo

Negativa de Chevron imposibilita el diálogo, dice Gobierno

Ecuavisa Jueves, 21 de Julio de 2016 - 17:40
Facebook
Twitter
Email
La Procuraduría General del Estado informó hoy 21 de julio en un comunicado que "la negativa de Chevron ha imposibilitado el diálogo" y ratificó la voluntad de Ecuador de cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional "como lo hizo recientemente con la compañía Occidental, pero también aquellas derivadas de su derecho y justicia internos".
 
El Estado, a través del Ministerio de Finanzas y la Procuraduría remitió a Chevron – Texaco una comunicación con el objetivo de buscar un mecanismo para cumplir con el laudo. En un boletín difundido por la Procuraduría se expresa que Ecuador quiere buscar un mecanismo de pago "sin desatender las obligaciones que bajo la Ley ecuatoriana podría generarle la notificación de la orden de embargo sobre dicho crédito, dictada por la Presidencia de la Corte Provincial de Sucumbíos que conoce el juicio planteado por comunidades indígenas en contra de la petrolea norteamericana".
 
En un conversatorio de medios, el pasado 19 de julio, el presidente de la República, explicó que propuso depositar el valor del laudo en una cuenta en garantía, hasta que la justicia determine si los fondos debían ser pagados a Chevron o atender el embargo solicitado por las comunidades amazónicas que litigan con la petrolera.
 
La justicia de nuestro país ordenó el embargo de todos los bienes de Chevron en el país, en otro proceso privado que habitantes de la Amazonía ganaron por daños ambientales imputados a la compañía en la selva y cuyo monto asciende a USD 9.500 millones. Por su parte, Chevron se resiste a pagar esa cuantía por considerar que la condena de la justicia ecuatoriana obedece a una supuesta trama de fraude y complot orquestada por los demandantes, con una presunta participación del Estado, por lo que también ha presentado recursos en EE.UU.
 
Correa negó esa conjetura y enfatizó que el Estado no ha intervenido en ese proceso privado.
 
HOY EN HOME