La industria de bebidas se fortalece con inversión | Vistazo

La industria de bebidas se fortalece con inversión

País

La industria de bebidas se fortalece con inversión

SUPLEMENTOS Lunes, 22 de Agosto de 2016 - 12:10

El sector de bebidas aporta a la economía nacional, tanto en producción como en generación de plazas de trabajo. La inversión está dirigida a equipamiento, tecnología e innovación de sus productos.

La industria de alimentos y bebidas es una de las más dinámicas del país. En 2015, el sector representó el 39 por ciento del PIB de la industria no petrolera ecuatoriana, por lo que es considerado, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), como uno de los más importantes en producción y creación de empleo.

Christian Wahli, presidente del gremio, afirma que el segmento involucra a diversos actores tales como agricultores, ingenios, embotelladoras, fabricantes de tapas y envases, y al sistema de transporte, una dinámica que emplea a 252.945 personas.

“Erróneamente se piensa que está compuesto solo por grandes empresas, pero en él participan estrechamente agricultores, proveedores, productores, consumidores de insumos intermedios, distribuidores y comercializadores de productos terminados”, sostiene.

Solo entre 2014 y 2015 –precisa Wahli– el sector captó más de 800 millones de dólares en inversión extranjera, mientras que la interna alcanzó los 450 millones el año pasado.

A decir del directivo, en el Ecuador existen aproximadamente 400 empresas relacionadas a la producción de gaseosas, jugos, té, bebidas hidratantes, agua y lácteos. Esta industria –destaca– invierte en tecnología y capacitación, a fin de cumplir con técnicas de procesamiento inocuas que respondan a las necesidades nutricionales de la población.


 SUMESA cuenta con dos líneas de
producción para su segmento de
bebidas. Foto: Cortesía Sumesa

Un ejemplo de ello es Tesalia CBC que realizó una fuerte inversión para integrar procesos como el soplado de envases y el paletizado con brazos robóticos. Su última compra fue una línea SI PA de última generación para la planta de Machachi, con capacidad de producción de 36.000 botellas por hora a un costo aproximado de 12 millones de dólares.

Entre sus adquisiciones constan también inspectores electrónicos con cámaras a 360° para la detección de envases y productos defectuosos; la renovación de parte de su flota de distribución, plataforma SAP, capacitación de personal y la ampliación de su portafolio en la categoría de néctares y jugos.

“Utilizamos al momento, un aproximado del 60 por ciento de la capacidad total de nuestras líneas, por lo cual, podemos exportar también hacia otros países de la región… Jugazzo se exporta desde Ecuador a Colombia, 220V a Perú y Güitig a Guatemala, y se alista para llegar a un mercado más grande, como el de Estados Unidos”, anuncia su presidente, Estuardo Mazariegos.

          Según la ANFAB, los productos con mayor crecimiento en el
          mercado de bebidas son los jugos y aguas. El consumo local
          de gaseosas en el Ecuador es de mil millones de litros anuales.

Con una producción de 300 mil litros por mes en su planta de líquidos, Sumesa también ha ido evolucionando sus procesos con la adquisición de maquinaria de última tecnología. Para el sector de bebidas cuenta con dos líneas de producción.

La primera –explica el gerente general de la empresa, Julián García–, es de procedencia brasileña y cumple con una eficiencia mecánica, estándares de velocidad y óptimo envasado. La segunda, es una máquina europea de llenado aséptico Tetra Pak, la cual cada año cumple con los mantenimientos preventivos.

Entre las líneas de productos de la compañía están Agua Sumesa; el refresco saborizado Tampico, jugos de la marca Frutal y la bebida tonificante carbonatada Volcán; estas últimas ahora endulzadas con stevia.

CAMBIO DE RUMBO

El incremento a nivel mundial de enfermedades como la obesidad y la diabetes han llevado a esta industria a cambiar su enfoque hacia productos más naturales y funcionales. Una muestra de ello es Quicornac, que con sus marcas Sunny y Refresh está trabajando en el desarrollo de este tipo de bebidas. Sus productos contienen ahora un menor porcentaje de azúcar.

La subgerenta comercial, María Teresa Feraud, comenta que la compañía también se está actualizando tecnológicamente y refrescando sus diseños. El año pasado lanzó al mercado una presentación más asequible para sus consumidores, el Sunny 200 ml con tapa abre fácil.


Pasteurizadora Quito adquirió este año una
máquina automática para el envasado aséptico
en bolsas plásticas de líquidos esterilizados
mediante proceso UHT.

Actualmente, Quicornac cuenta con más de 200 trabajadores, y por el momento su producción solo se dirige al mercado local.

Las bebidas lácteas también tienen un importante peso dentro de esta industria. Pasteurizadora Quito, por ejemplo, produce aproximadamente siete millones de litros de leche al mes y genera 200 empleos directos. A través de su marca Vita, elabora para el mercado nacional leches de distintos tipos, así como bebidas saborizadas, yogures y avenas.

Como parte de sus innovaciones están las leches fortificadas, quesos bajos en grasa, yogures funcionales (con y sin cereales), avenas con frutas, leche y canela, en envases y presentaciones diversos para todo tipo de consumidores.

          252.945 personas emplea la industria de alimentos y
          bebidas en el Ecuador, según datos de la ANFAB.

El gerente general de Pasteurizadora Quito, Patricio Calderón, afirma que las bebidas lácteas –hechas a base de una mezcla de leche y suero de quesería– registran una creciente demanda. Este año la compañía hizo una importante inversión en la adquisición de Adias G6 3X50, una máquina totalmente automática para el envasado aséptico en bolsas plásticas de líquidos esterilizados mediante proceso UHT.

IMPUESTOS

A decir del presidente de la ANFA B los impuestos a las bebidas azucaradas y el incremento del IVA al 14 por ciento, generarán efectos económicos y sociales adversos a la industria de bebidas, como la pérdida de empleos a lo largo de toda la cadena de valor de la industria.

“Con las reformas ahora en vigencia, la totalidad de bebidas con azúcar gravan a más del 14 por ciento de IVA un impuesto de 18 centavos por cada 100 gramos de azúcar que contenga cada litro”, expresa Wahli, quien estima la reducción de ventas en el segmento en un 25 por ciento.


Encuentre otros temas relacionados
en el suplemento "BEBIDAS".

En este punto las empresas ya están haciendo ajustes a fin de minimizar consecuencias del incremento. Tesalia CBC hizo una reestructuración de precios en la mayoría de sus bebidas. “Los efectos del comportamiento del consumidor y de nuestros clientes, los tenderos, han alterado de alguna manera los planes que teníamos a inicios de año. Tenemos que adaptarnos a este nuevo esquema y seguir buscando nuevas oportunidades para crecer”, confiesa Mazariegos.

En el caso de Quicornac el tributo afectó solo a ciertas líneas, debido a que el contenido de jugo de sus productos es mayor al 50 por ciento. En cuanto al incremento del IVA la compañía decidió absorberlo para no impactar al consumidor, decisión que también fue adoptada por Pasteurizadora Quito y Sumesa.