Instituciones aclaran rumores de supuesto barco con Ébola | Vistazo

Instituciones aclaran rumores de supuesto barco con Ébola

País

Instituciones aclaran rumores de supuesto barco con Ébola

Redacción Jueves, 25 de Febrero de 2016 - 11:05
La Autoridad Portuaria de Manta, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Manabí desmintieron evidencias de muertos, enfermos o sospechas de Ébola en los barcos pesqueros que arribaron al puerto de Manta, en la provincia de Manabí. Esto, ante información difundida en días anteriores sobre dos supuestos fallecidos a causa de esta enfermedad en una embarcación que habría estado en el área de cuarentena. 
 
El Comandante Jacinto Linthon Triviño, Director Regional de los Espacios Acuáticos de Manabí y Capitán de Puerto de Manta, explicó que esta información causó alarma y comentarios en redes sociales por el supuesto brote de una epidemia de Ébola en barcos pesqueros que han llegaron o estarían por llegar en los próximos días a ese puerto. 
 
Según analizó, estos comentarios habrían iniciado a partir del arribo de los cuerpos de dos tripulantes que llegaron a Manta los pasados 17 de enero y 11 de febrero. El fallecimiento de uno de ellos ocurrió a causa de una embolia pulmonar mientras cumplía funciones de buzo en el barco Diva María. El otro tripulante fallecido en alta mar, murió a causa de un infarto, de acuerdo al reporte de la atunera Ugavi, empresa de la que era parte. 
 
La Capitanía del Puerto de Manta -tal como exige el Código de Policía Marítima- fue la primera institución en recibir la Carta de Protesta, es decir, el documento que emiten los armadores de los barcos ante hechos que atentan con la vida humana en el mar. Según indicaron, las instituciones marítímas competentes trabajaron en la recepción de ambos cuerpos y realizaron los procedimientos rutinarios, en los que constan que ninguno de los dos fallecimientos tenía relación con algún tipo de epidemia, indicó Linthon.  
 
Las autoridades, mediante un comunicado de prensa, recalcaron la importancia de desmentir este tipo de rumores, a fin de evitar el pánico y dar tranquilidad a los ciudadanos preocupados ante una supuesta epidemia.