Expertos analizarán metro de Quito en zona patrimonial | Vistazo

Expertos analizarán metro de Quito en zona patrimonial

EFE Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - 15:05
Facebook
Twitter
Email

Quito.- Expertos internacionales abordarán las dudas que ha generado la construcción de la estación de San Francisco del metro de Quito, enclavada en el casco histórico de la capital ecuatoriana, declarado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El asunto será abordado el 16 y 17 de febrero en un seminario internacional sobre los sistemas de metro construidos en lugares patrimoniales en varias ciudades del mundo, informó este miércoles 10 de febrero el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, según un boletín de prensa del municipio.

En el encuentro participarán expertos en construcción de metros de ciudades como Medellín, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y Roma y "servirá para despejar las dudas sobre la construcción de la estación de San Francisco", según la nota.

Se "brindará una serie de explicaciones, argumentos técnicos, razones técnicas, económicas, financieras y de preservación patrimonial que demuestran las razones por las que una estación se ubicará en la Plaza de San Francisco", comentó Rodas.

"En algunas ciudades europeas, en años anteriores, no existían tecnologías modernas y no tuvieron problemas con sus patrimonios. Ahora es seguro enfrentar estas obras sin afectar el patrimonio histórico de la ciudad. Jamás vamos a poner en riesgo este patrimonio histórico que tenemos", indicó.

Las obras del metro de Quito, que comenzaron el 19 de enero en el sector de Quitumbe (sur de la ciudad) generarán unos 20.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, según estimaciones del municipio.

El 26 de noviembre se firmó el contrato de construcción de la segunda fase de las obras de la primera línea del suburbano, lo que incluye 22 kilómetros de túnel y trece estaciones que unirán al sur con el norte de la ciudad, con un importe de 1.538 millones de dólares.

La obra, que será financiada en un 63 % por el municipio y en un 37 % por el Gobierno nacional, incluye la primera fase, que comprende las estaciones de El Labrador y La Magdalena, y la fase 2, además de la adquisición de material rodante. 

 

HOY EN HOME