ENES y Ser Bachiller se unificarán desde septiembre de 2016 | Vistazo

ENES y Ser Bachiller se unificarán desde septiembre de 2016

País

ENES y Ser Bachiller se unificarán desde septiembre de 2016

Thalíe Ponce Martes, 17 de Noviembre de 2015 - 14:52

Notas relacionadas

Las pruebas Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y Ser Bachiller se unificarán desde el segundo quimestre del año lectivo 2016-2017.
 
La tarde de este 17 de noviembre de 2015, las autoridades educativas explicaron cómo funcionará esta nueva evaluación, que permitirá a los estudiantes tanto la obtención del título de bachiller, como el ingreso a las universidades.
 
En esta prueba unificada —que se tomará por primera vez en septiembre de 2016— se evaluarán las aptitudes, que medía el ENES, como los conocimientos, hasta ahora examinados por el examen Ser Bachiller.
 
Este cambio —según las autoridades— estaba contemplado desde la implementación del ENES, en 2012. 
 
René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dijo que el puntaje sigue siendo en único mecanismo para el ingreso a la Universidad. 
 
Augusto Espinosa, ministro de educación, recordó que el puntaje necesario para aprobar el examen es de 7 sobre 10. En caso de que un estudiante no alcance la calificación necesaria, podrá rendir un examen supletorio.
 
Según Ramírez, la nueva evaluación dará las mismas oportunidades de acceso a la educación superior para estudiantes de colegios públicos y privados. 
 
Uno de los cambios que incorpora esta nueva evaluación es eliminar el proyecto de grado (monografía) que actualmente realizan los estudiantes de tercero de bachillerato, como requisito para su graducación. 
 
Para el año lectivo en curso, el proceso no cambiará. Es decir, que los estudiantes seguirán rindiendo el examen Ser Bachiller para alcanzar el título y el ENES para obtener un cupo de ingreso a la universidad.