El visionario del puerto | Vistazo

El visionario del puerto

País

El visionario del puerto

Tristana Santos / Darwin Borja Jueves, 28 de Julio de 2016 - 10:00

Notas relacionadas

En 1971, el ingeniero Hugo Tobar Vega, doctor en ingeniería marítima del Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentó un proyecto que llamó “Desarrollo marítimo del Golfo de Guayaquil”, que incluía un puerto de aguas profundas en Posorja, un puerto pesquero, un astillero, instalaciones de petróleo y un “aeropuerto intercontinental” en Daular que crearían “un conjunto armónico y completo”.

El puerto estaría conectado a Guayaquil por una gran carretera para movilizar la carga. En esa época era ingeniero jefe de Autoridad Portuaria, entidad que luego gerenció.

Actualmente Tobar tiene 83 años y desde su departamento en el Malecón sentencia que la concesión a la empresa de Dubai que finalmente construirá el puerto de aguas profundas en Posorja le parece “tarde, se ha perdido mucho tiempo, debió estar listo en el año 2000 y otra sería la historia.

Tobar, quien fue por décadas profesor en la Espol, es autor de 40 libros y dedica uno de ellos, ‘El Desperdicio del Siglo’, a detallar todo el dinero que se ha perdido por contratos de dragado para el canal de acceso al puerto de Guayaquil, en lugar de ver a futuro y construir el nuevo puerto. “Es satisfactorio ver que finalmente se va a hacer, pero es fundamental que los dos puertos coexistan, el de Posorja y el de Guayaquil”.