El Estado ecuatoriano adquirirá automóviles eléctricos | Vistazo

El Estado ecuatoriano adquirirá automóviles eléctricos

País

El Estado ecuatoriano adquirirá automóviles eléctricos

EFE Sábado, 13 de Febrero de 2016 - 15:41
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó los incentivos dados para la importación de automóviles eléctricos al país y comentó que adquirirán varios para uso del Estado, en una práctica de responsabilidad ambiental.
 
Durante el último Enlace Ciudadano, Correa comentó que el hecho de que se haya iniciado la comercialización de automóviles eléctricos en Ecuador representa "tener responsabilidad ambiental. Es tener compromiso con la eficiencia energética, un gran paso cualitativo" en el país.
 
En un reportaje presentado durante el informe de labores se apuntó que Ecuador "marca un hito en la reconversión energética para la movilidad automotriz".
 
"Somos el primer país de la región en comercializar abiertamente vehículos eléctricos", se señaló en el reportaje, que apuntó que para lograrlo el Gobierno generó condiciones e incentivos.
 
Entre ellos se mencionó: "cero por ciento de aranceles, IVA (Impuesto al valor agregado) e ICE (Impuesto a los consumos especiales) para vehículos ciento por ciento eléctricos, según condiciones específicas".
 

Foto: FLICKR / Presidencia de Ecuador
 
Asimismo, se indicó que no hay restricción de cupos para las importaciones de esos vehículos y que hay un nuevo registro de importadores para garantizar repuestos, mantenimiento y servicio técnico.
 
También se ha establecido una tarifa diferenciada de energía para usuarios de vehículos eléctricos.
 
En el reportaje se apuntó que, según un acuerdo ministerial de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, "se priorizará a los vehículos eléctricos para toda reposición y compra de autos de uso urbano por parte del Gobierno central".
 
Una empresa privada coreana ya ha importado 300 automóviles eléctricos para comercializarlos en Ecuador y el Gobierno de Corea del Sur ha ofrecido apoyo "con créditos no reembolsables" para los estudios de diseño de "electrolineras", se indicó durante el informe de labores.
 
"Hemos dado fuertes incentivos: no tienen cupos, no tienen aranceles, no tienen impuestos, el mismo Gobierno, va a comprar para su uso, el mismo Estado, muchos carros eléctricos", reiteró el gobernante en su informe. EFE