Ecuador y EE.UU. abren cuartos de final de la Copa América | Vistazo

Ecuador y EE.UU. abren cuartos de final de la Copa América

AFP Jueves, 16 de Junio de 2016 - 08:26
Facebook
Twitter
Email
Un Ecuador sólido enfrenta el jueves al anfitrión Estados Unidos, agrandado tras haber ganado el 'grupo de la muerte', en la apertura de los cuartos de final de la Copa América Centenario, en Seattle (noroeste).
 
El partido, a priori muy parejo, comenzará a las 18H30 locales (20H00 hora de Ecuador) en el CenturyLink Field de esta ciudad cerca de la frontera con Canadá y conocida por su afición particularmente ruidosa.
 
Tras un flojo arranque con derrota 2-0 ante Colombia, Estados Unidos se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el Grupo A de esta inédita edición del torneo.
 
De su lado, Ecuador quedó segundo en el Grupo B en el que Brasil resultó sorpresivamente eliminado, con dos empates con la 'canarinha' (0-0) y Perú (2-2), y un 4-0 ante Haití.
 
El ganador de este cuarto de final se cruzará en semifinales con el vencedor del partido que jugarán el sábado Argentina y Venezuela.
 
Para el anfitrión es una gran ocasión de mostrar su progreso bajo la discutida dirección del alemán Jürgen Klinsmann, que llevó al equipo a octavos de final del Mundial de Brasil-2014 dejando en el camino al Portugal de Cristiano Ronaldo.
 
Pero enfrente tendrá a un duro Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia-2018 y es capaz de jugar de igual con Brasil o Argentina, a la que venció en octubre pasado en Buenos Aires.
 
La caldera de Seattle
 
El CenturyLink Field no es la mítica Bombonera del Boca Juniors de Argentina ni el Maracaná de Rio de Janeiro, pero los aficionados del club Seattle Sounders de la liga estadounidense (MLS) son conocidos por crear su propia caldera.
 
Más aún con la presencia la selección de su estrella, el 'vaquero' Clint Dempsey, una de las figuras de esta Copa con dos goles, uno de ellos decisivo el sábado ante Paraguay.
 
"Va a ser un partido para comerse las uñas, como ante Paraguay. El que gana va a las semifinales", pronosticó este miércoles Klinsmann en conferencia de prensa.
 
"Los chicos están hambrientos por más. Se trata de un gran partido en la hermosa Seattle ante una multitud", agregó.
 
Los ecuatorianos estuvieron una sola vez entre los cuatro mejores, en el torneo continental que organizaron en 1993, tropezando con México.
 
Estados Unidos también llegó una vez a las semifinales de la Copa América, en Uruguay-1995, donde perdió ante Brasil y quedó cuarto tras caer nuevamente ante Colombia.
 
Ambos se enfrentaron recientemente en un amistoso ganado 1-0 por Estados Unidos a fines de mayo en Dallas (sur), aunque el historial global favorece a los sudamericanos con cinco triunfos, cinco empates y dos derrotas.