Ecuador y Chile apuestan por una mayor cooperación | Vistazo

Ecuador y Chile apuestan por una mayor cooperación

EFE Jueves, 15 de Octubre de 2015 - 17:59
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

Ecuador y Chile dieron hoy una nueva vuelta de tuerca a su proceso de integración con una mayor cooperación, gracias a la suscripción de varios convenios en el marco de una visita oficial de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a Quito.
 
El presidente Rafael Correa, y su colega de Chile reiteraron la importancia de la integración y del constante acercamiento entre sus naciones en los últimos años.
 
"Con esta visita damos un nuevo paso, una nueva etapa en el proceso de cooperación, de integración entre nuestro países y en el cual el trabajo conjunto está, por un lado basado, en los grandes ideales, los grandes valores, pero aplicado en función de temas concretos y específicos", dijo Bachelet.
 
Ambos mandatarios destacaron la suscripción de varios convenios, entre ellos, el de mutuo reconocimiento de exámenes y títulos profesionales, del cual, según Correa, se beneficiarán miles de profesionales ecuatorianos, especialmente médicos, que residen en Chile.
 
Durante la IV Reunión de Consejo Interministerial Binacional, realizada hoy, también se firmaron convenios relacionados con salud, educación, turismo, justicia, minas, ambiente, invocación y cultura.
 
Correa agradeció a Bachelet por las gestiones para que puedan volver a Ecuador 108 piezas arqueológicas que se encontraban en Chile.
 
El gobernante ecuatoriano destacó la experiencia de Chile en asuntos de seguridad y defensa y apuntó que ese país tiene, "muy probablemente, la mejor policía de América Latina".
 
Asimismo, destacó la experiencia chilena en temas de minería e insistió en la importancia de aprovechar los recursos naturales de forma responsable en beneficio de la población.
 
En una declaración conjunta Correa dijo coincidir con Bachelet en respaldar la integración regional a través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como de lazos de cooperación.
 
"Sin duda, con el presidente Correa, con su Gobierno, seguiremos trabajando en todas las instancias internacionales (...) en Unasur, en Celac, en muchas otras para hacer de nuestra región aquella patria más justa para todos", dijo Bachelet.
 
Los gobernantes de Ecuador y Chile coincidieron en el compromiso de luchar contra el cambio climático y en la importancia de llevar agendas conjuntas para tener peso y voz a la próxima Convención de la ONU, que se celebrará en París a fin de año.
 
Durante la declaración conjunta Correa expresó su esperanza de que Bolivia y Chile solucionen su controversia marítima por vía "pacífica" y de la forma "más amigable posible", "más fraterna posible" y en beneficio de ambos pueblos.
 
"Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana y todos nuestros deseos para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos se solucionen por los medios pacíficos, en el marco del derecho internacional", dijo Correa.
 
Recalcó su "cariño a Bolivia y Chile, y para que se resuelvan esas controversias de forma pacífica y de la mejor manera".
 
Correa dijo que le comentó a Bachelet su esperanza de que "algún día se cumpla el sueño de la Patria Grande sin fronteras, con libre movilidad de bienes, personas en todo el continente".
 
"Pero nuestro corazón con Bolivia y Chile, nuestros deseos de que esa controversia se procese en la forma más amigable posible, en la forma más fraterna posible y para beneficio" de los pueblos boliviano, chileno, "del pueblo latinoamericano", añadió sin hacer mención a ningún conflicto en específico.
 
Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada en 1879.
 
El Gobierno de Morales llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra.
 
En septiembre pasado la CIJ rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.
 
Unas recientes declaraciones de Correa sobre la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico causaron polémica en Chile.
 
El ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, indicó este martes que Chile no necesita "recados" de "países amigos" sobre la demanda marítima boliviana, mientras que el canciller Heraldo Muñoz subrayó que la postura chilena iba a ser difundida de manera "clara y tajante" en el exterior por la presidenta Michelle Bachelet.
HOY EN HOME