“Ecuador tiene la Constitución más verde del planeta” | Vistazo

“Ecuador tiene la Constitución más verde del planeta”

País

“Ecuador tiene la Constitución más verde del planeta”

María Belén Arroyo / [email protected] Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - 06:29

El actual ministro del Ambiente, Daniel Ortega, tuvo un papel protagónico en las negociaciones para dejar el crudo bajo el suelo amazónico (Iniciativa Yasuní). Explica la política nacional sobre el tema.

Si la meta de COP París es evitar que el calentamiento sobrepase los dos grados, ¿Cómo aportará Ecuador?
La meta global es estabilizar las temperaturas a partir del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas con respecto a la contaminación histórica de países desarrollados. Ecuador causa apenas del 0,15 por ciento de las emisiones mundiales y pese a eso, contamos con la Constitución más verde del planeta. Dos acciones: Ecuador alcanzará más del 90 por ciento de fuentes de energía renovable en su matriz este año; y, se han recuperado más de 100 mil hectáreas de bosques en todo el país al 2015. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas se extiende a casi un 20 por ciento de la superficie total.

La deforestación es considerada una de las causas de emisiones de CO2. La tasa de deforestación en Ecuador sería 65.880 hectáreas por año.
La cifra oficial es de 47.497 hectáreas por año (2008-2014). La regeneración anual promedio ha aumentado en un 35,5 por ciento. Algunas acciones: el sistema de control de deforestación ilegal en conjunto con Fiscalía, además de monitoreo en carreteras y fronteras. Se asegura la sostenibilidad de áreas protegidas: por cada dólar invertido, permite el retorno de 11 dólares. El Programa Socio Bosque inició en 2008 y ha logrado compromisos voluntarios para conservar casi un millón y medio de hectáreas. Contamos con un 4,3 por ciento de la superficie de territorio nacional, entre bosques, páramos y otras formaciones vegetales. Firmamos 2.750 convenios beneficiando a 178 mil ciudadanos.

¿Recomendará el Ministerio a su cargo dejar sin efecto una nueva convocatoria para la Ronda Petrolera Centro Sur, pues esto implicaría ampliar la frontera petrolera?
Trabajamos de cerca con el sector hidrocarburífero estatal y privado para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y viabilizar la transición de una economía primaria a una de aprovechamiento de biodiversidad y otros servicios ambientales.


Ortega participó en la cumbre climática COP21 de París.

¿Sugerirá su Cartera impulsar una política que fomente el uso de energías limpias?
El país ha invertido más de 7 mil millones de dólares en su proceso de descarbonización de su matriz energética, aprovechando las fuentes renovables de energía hidroeléctrica.

La explotación petrolera en los bloques del complejo ITT, ¿implica o no la apertura de una carretera?
No existe el complejo ITT. La licencia emitida corresponde a la exploración, explotación y producción de petróleo para el Bloque 43 campos Tiputini y Tambococha y no para la Iniciativa Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT). El Estudio de Impacto Ambiental aprobado no contempla la apertura de carreteras sino de accesos ecológicos, exclusivos para la operadora petrolera, no de dominio público (lo que evita posibles asentamientos humanos). El control y seguimiento a las actividades de la operadora se mantiene las 24 horas en el bloque petrolero por parte de técnicos del Ministerio del Ambiente.

El inicio de actividades de minería a gran escala en el sur del país, ¿cumple con permisos ambientales en regla?
Hemos realizado el respectivo control y seguimiento al Proyecto Minero Mirador, en el cual se verifica el cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental y Normativa Ambiental Aplicable. El Proyecto Minero Fruta del Norte (Yantzaza, Zamora Chinchipe) también está en regla y cuenta con licencia ambiental.

El presidente Correa sugirió crear una Corte de Justicia Ambiental, ¿pudiera ser llevado a ella el caso de explotación de crudo en ITT? ¿Qué falló en ese proyecto?
El cambio climático es un claro ejemplo de la necesidad de una instancia que permita vigilar el cumplimiento de acuerdos internacionales y garantizar igualdad a los Estados en el ejercicio de sus derechos. El tema de ITT podría ser considerado y demostraríamos que se tutelan los derechos de la naturaleza. Desde Cancillería fui parte del equipo país y como todos (Estado, sociedad civil, empresa privada) impulsamos la propuesta en la que Ecuador contribuía con el 50 por ciento, las reservas de petróleo que estaban valoradas en siete mil millones, pero los aportes no alcanzaron a este porcentaje.