Ecuador renegocia pago ineludible con OXY | Vistazo

Ecuador renegocia pago ineludible con OXY

País

Ecuador renegocia pago ineludible con OXY

Ecuavisa Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 - 16:24

Notas relacionadas

Ecuador presentó una propuesta de pago menor a la petrolera Occidental (OXY) por caducidad de contrato para la explotación de petróleo en el 2006, tras el laudo arbitral del Comité del Centro de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que obliga al país a pagar USD 1.061’775.000.
 
Aunque el plan no fue revelado, para el procurador general del Estado, Diego García, Ecuador logró una victoria legal en la decisión sobre el laudo arbitral, de la demanda planteada por OXY ante el Ciadi, del Banco Mundial. “El tribunal reduce la cuantía de la indemnización en el 40% de su valor”.  
 
García dijo que en este momento se encuentran en conversaciones con los representantes de OXY, para llegar "a un acuerdo amistoso", y que de existir un acuerdo, será el presidente de la República, Rafael Correa o su ministro de Finanzas, Fausto Herrera, los que detallen el plan.
 
Al ser un fallo de última instancia, enfatizó en la importancia de cumplir con esta obligación y las consecuencias de no hacerlo. “Implica que la empresa beneficiaria de un laudo puede, en algún momento dado, intentar embargos o retenciones en los bienes o cuentas que no se encuentren bajo la inmunidad soberana”. 
 

 
Ecuador enfrenta actualmente 11 procesos de arbitraje internacional, tres de ellos ante el Ciadi, del que el país salió en 2012.
 
Reacciones
Iván Rodríguez, ex ministro de Energía quien declaró la caducidad del contrato que mantenía Petroecuador con la empresa, en 2006, defiende su decisión y sostiene que actuó con la ley en la mano. Dice que en ese momento y bajo esas circunstancias se tomó la decisión correcta. “El tema está en que no pidieron autorización al ministerio, en consecuencia al ministro no le queda más que declarar la caducidad”. 
 
Si bien señala que no se debe hablar de pérdidas económicas cuando se logró un pago por un poco de más de mil millones de dólares, tampoco se puede hablar de ganancia. “Yo siento que hemos perdido porque se ha vulnerado nuestros derechos legales, los árbitros lo aceptan así, pero consideran que la ley es desproporcionada”.
 
El presidente del movimiento CREO, César Monge, indica que el problema no radica en esa decisión, sino en las que se tomaron luego en el gobierno de Rafael Correa. “Por qué Ecuador no hizo el trabajo que tenía que hacer para defender al país ante la instancia que tocaba hacerlo y evitar esto que ahora va a ser una factura que terminará pagando el pueblo ecuatoriano”.