Ecuador llamó a su embajador en Brasil por situación política | Vistazo

Ecuador llamó a su embajador en Brasil por situación política

AFP Jueves, 19 de Mayo de 2016 - 08:50
Facebook
Twitter
Email
El embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla, regresó a Quito tras ser llamado a consultas a raíz de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para ser sometida a un juicio político, informó el canciller Guillaume Long.
 
"He llamado a nuestro embajador Horacio Sevilla a consultas", dijo Long en un encuentro con la prensa extranjera en la sede de cancillería en Quito.
 
Añadió que se reunirá con Sevilla, quien llegó al país el martes, para que "nos informe sobre la situación" política en Brasil.
 
La semana pasada, Rousseff, acusada de "crimen de responsabilidad" por encubrir déficits presupuestarios, fue separada temporalmente por el Senado para ser sometida a un juicio político en el que podría ser destituida.
 
Rousseff fue reemplazada de manera interina por el vicepresidente Michel Temer y permanecerá alejada del cargo por 180 días mientras se sustancia el juicio. Si es destituída, Temer culminará el mandato.
 
"Hemos expresado nuestra gran preocupación con la situación interna de ese país hermano", señaló Long, resaltando que Rousseff sigue siendo "presidenta constitucional" de Brasil.
 
El jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó que "cuando se remueve una persona democráticamente electa, evidentemente suscita preocupación en los países".
 
Tras conocer la resolución del Senado brasileño, Ecuador emitió un comunicado en el que apeló a la "plena vigencia y preservación" del orden constitucional, a la vez que consideró a Rousseff como la "legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democráticas".