Ecuador denuncia en un libro el caso Chevron | Vistazo

Ecuador denuncia en un libro el caso Chevron

País

Ecuador denuncia en un libro el caso Chevron

EFE Viernes, 02 de Octubre de 2015 - 17:51
Quito.- La Procuradoría General del Estado (PGE) presentó este viernes 2 de octubre de 2015 un libro en el que acusa a la petrolera estadounidense Chevron de hacer un "uso indebido del arbitraje de inversión", para tratar de eludir la condena que le fue impuesta en Ecuador por daño medioambiental.
 
El libro "Caso Chevron, Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión" fue presentado en un acto en el que el procurador general, Diego García, quien señaló que Chevron no puede acogerse, como pretende hacerlo, a la protección del tratado bilateral de inversiones entre EE.UU. y Ecuador.
 
Chevron "no tenía inversiones protegidas" por ese acuerdo, ni tampoco puede aducir que fue exonerada de responsabilidad por parte del Gobierno ecuatoriano en 1995, dijo.
 
Según la Procuraduría, la "controversia por daño ambiental entre partes privadas" de este caso es "totalmente ajena al ámbito de una controversia de inversiones".
 
En un comunicado, el organismo estatal afirma que por medio del arbitraje "Chevron pretende distraer a la justicia de la controversia ambiental y trasladar a Ecuador la responsabilidad por cualquier valor que tuviera que asumir" en el caso.
 
El presidente Rafael Correa durante su intervención en el acto de presentación del libro, criticó las irregularidades que, según dijo, cometió la compañía para evadir su responsabilidad por el daño ambiental, que consideró un "ecocidio".
 
También se mostró crítico con el sistema que arbitraje internacional y dijo que estudios efectuados en Ecuador por una comisión de expertos internacionales ratifican "la descarada vinculación de un club exclusivo de árbitros con las trasnacionales, particularmente las petroleras".