Desmanes en el Montúfar dejan 23 estudiantes suspendidos | Vistazo

Desmanes en el Montúfar dejan 23 estudiantes suspendidos

País

Desmanes en el Montúfar dejan 23 estudiantes suspendidos

Ecuavisa Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - 16:59
Un grupo de 23 estudiantes del Colegio Montúfar, en el sur de Quito, fue suspendido mientras se realiza la investigación por los desmanes registrados en el plantel, hace una semana. Así lo resolvió la tarde de este 23 de febrero de 2016 la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, en sesión extraordinaria. 
 
El oficio remitido por la rectora de la institución, Ximena Salgado, sobre el inicio de procesos disciplinarios a los alumnos que habrían participado en las protestas del 15 y 16 de febrero pasados fue clave para tomar la decisión, asi como los partes policiales de las mismas fechas. 
 
Según la documentación que maneja la Policía Nacional, con base en el acta 004 de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, durante los dos días de protestas -en los que se expuso el malestar por la reubicación de 15 docentes- un grupo de estudiantes causó daños a las instalaciones de la institución y al mobiliario. Así como a la infraestructura de la Dirección Distrital de Educacion Eloy Alfaro, ubicada junto al colegio. Por estos "actos violentos provocaron la paralización de las actividades educativas".
 
Diecinueve de los 23 alumnos suspendidos son los que estuvieron detenidos durante las protestas de la semana pasada y sancionados con medidas socioeducativas por la Justicia. Los otros cuatro, entre los que se encuentra el presidente del consejo estidiantil, fueron denunciados. 
 
La reacción de los padres de familia, que fueron notificados ayer mismo de la resolución, no se hizo esperar. Desesperados acudieron a la Dirección de Educación zonal para saber qué pasará con sus hijos. 
 
Según el procedimiento, una vez notificados, los estudiantes tienen tres días para presentar sus descargos ante la rectora del plantel y una vez cerrada la primera etapa de ocho días de investigación, se realizarán las audiencias para definir si los alumnos cayeron en faltas leves, graves o muy graves, explicó Jorge Fabara, director de asesoría jurídica del Ministerio de Educación.
 
El funcionario explicó, además, que el proceso es individualizado y cada estudiante deberá pasar por la audiencia en la que se definirá el tipo de falta. Si la falta está entre leve y grave, la sanción será impuesta por el colegio, pero si es muy grave la resolverá el Distrito de Educación con sanciones que pueden llegar hasta la reubicación del alumno infractor. 
 
El proceso podría durar 30 días, tiempo en el que los alumnos seguirán recibiendo educación asistida en sus viviendas.