Complejo de San Francisco no está en riesgo, según IMP | Vistazo

Complejo de San Francisco no está en riesgo, según IMP

País

Complejo de San Francisco no está en riesgo, según IMP

Redacción Lunes, 19 de Octubre de 2015 - 09:15
El patrimonio cultural de la iglesia y el convento de San Francisco en Quito no está en riesgo, como lo señala el Informe del Fondo Mundial de Monumentos (WMF), ONG de American Express.
 
El patrimonio franciscano es preservado en forma planificada con la aplicación del “Plan de Gestión del Conjunto Conventual San Francisco”, así lo afirma la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), arquitecta Dora Arízaga Guzmán.
 
Esa entidad, a través de un comunicado, señala que la iglesia y el convento de San Francisco han recibido una continua línea de apoyo por parte del Municipio Metropolitano de Quito. 
 
En la misma publicación se informa que a través del antiguo Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) y del actual Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), desde el año 2.000 la Municipalidad invirtió 3’842.098 dólares en la iglesia y el convento de San Francisco, en la ejecución de varios frentes de trabajo tales como: estudios arqueológicos, intervenciones en esculturas policromadas, intervenciones en el Retablo Mayor, sistemas de iluminación, energía, sonido y seguridad para la iglesia, la conservación de la fachada de piedra, portada de ingreso al convento y capillas de Cantuña y San Carlos.
 

Foto: Archivo Vistazo
 
Además de la impermeabilización de las cubiertas de la iglesia, restauración del artesonado de la nave principal de la iglesia, rehabilitación de pisos de la iglesia, Impermeabilización de cubiertas del convento, intervención en el atrio, así como la rehabilitación de la plaza, puntualizó Arízaga.
 
También se menciona la intervención que en su momento realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en convenio con el Gobierno del Reino de España para la adaptación del claustro y el museo.
 
Los trabajos de conservación de retablos, pintura mural y saneamiento de humedades realizados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio terminaron los primeros días del mes de septiembre del presente año. Complementariamente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), realiza la recuperación del patrimonio sonoro del convento franciscano.
 
Aún hay  frentes de trabajo y espacios que esperan su intervención, tales como la antigua cervecería, celdas, porcentaje del claustro del museo, la fuente principal y la nave sur y las capillas en su integridad, junto con las obras artísticas que reposan en las reservas, pero esto no quiere decir el patrimonio de la iglesia y el convento de San Francisco estén en riego como la afirma el Fondo Mundial de Monumentos, subrayó la arquitecta Dora Arízaga Guzmán.
 
INFORME DEL FONDO MUNDIAL DE MONUMENTOS
 
Desde Nueva York, el WMF anunció el pasado 15 de octubre los sitios del patrimonio cultural en riesgo por las fuerzas de la naturaleza y el impacto del cambio social, político y económico. 
 
La lista de 2016 revela que tiene el patrimonio cultural en riesgo 50 sitios en 36 países, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.
 
 
En el caso de Ecuador, el informe indica que la Iglesia y Convento de San Francisco se enfrentan a la presión de equilibrio de un gran número de fieles y visitantes con las necesidades de mantenimiento y conservación.
 
El informe puntualiza que “hoy en día, el complejo sigue albergando monjes franciscanos y que también funciona como un importante centro cultural y religioso, recibiendo cerca de un millón de visitantes cada año. La iglesia y el convento se han visto afectados en varias ocasiones por movimientos sísmicos”.
 
El Fondo Mundial de Monumentos (WMF), es una Fundación (ONG) de la tarjeta de crédito American Express, que cada dos años presenta una lista de sitios del patrimonio mundial en riesgo con el objeto de recaudar recursos y ayudar a su conservación.
 
En el Ecuador el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) recaudó hace algunos años 50.000 dólares para la recuperación del Teatro Bolívar, el Centro Histórico de Quito y el Monasterio de las Hermanas Oblatas de Cuenca.