Comisión legislativa pedirá información por tema "Panama Papers" | Vistazo

Comisión legislativa pedirá información por tema "Panama Papers"

País

Comisión legislativa pedirá información por tema "Panama Papers"

Redacción Miércoles, 13 de Abril de 2016 - 16:30
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a través de la cual delegó a esta mesa investigar el tema de los “Papeles de Panamá” (Panama Papers), denunciado a través de medios de comunicación.
 
El presidente de la comisión, Mauro Andino, confirmó que pedirán información a varias instituciones, para luego llamar a comparecer a funcionarios públicos implicados, según informa la Asamblea Nacional en su portal web.
 
Andino anunció que los requerimientos de información podrían extenderse unos 6 o 7 años atrás. Se pedirá al Servicio de Rentas Internas (SRI) documentos sobre las declaraciones de Impuesto a la Renta de funcionarios públicos; a la Superintendencia de Bancos las actividades financieras y movimientos de cuentas bancarias; a la Superintendencia de Compañías, la conformación y creación de compañías; y, a la Contraloría General del Estado, las declaraciones juramentadas de inicio y fin de gestión.
 
Así mismo, la Comisión de Justicia pedirá información al Registro de la Propiedad para que dé a conocer los tipos de propiedades registradas; al Municipio de Quito para que informe el cumplimiento de obligaciones tributarias; y, a otras instituciones, según su competencia, como la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera.
 
Paralelamente, la mesa consultará a la Superintendencia de Bancos de Panamá si puede proporcionar información para tener documentos de primera mano y más oficiales. En caso de que la respuesta sea positiva un grupo de la Comisión viajaría al país centroamericano.
 
Con la información que disponga, la mesa parlamentaria llamará a comparecer a los funcionarios públicos que han sido mencionados en los documentos del caso "Papeles de Panam,. También se invitará a los periodistas de los diferentes medios de comunicación que están investigando este tema.
 
A medida que avance la investigación se irá solicitando la comparecencia de otras personas, añadió Andino.