César Litardo: el Pleno decidirá si se censura a Ma. Fernanda Espinosa | Vistazo

César Litardo: el Pleno decidirá si se censura a Ma. Fernanda Espinosa

País

César Litardo: el Pleno decidirá si se censura a Ma. Fernanda Espinosa

Redacción Miércoles, 15 de Mayo de 2019 - 10:33
El su calidad de flamante presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo mantuvo una entrevista oficial en Ecuavisa. Allí se comprometió a llevar adelante un trabajo intenso de legislación por la generación de empleo y la seguridad.
 
Los diálogos con las diferentes fuerzas políticas permitieron estructurar una coalición de gobernabilidad, que facilitó  la renovación de las principales autoridades de la Función Legislativa, bajo un objetivo común: ”impulsar las leyes que solucionen los problemas que demanda la ciudadanía, principalmente en temas de empleo y seguridad”, explicó.
 
Sobre la gran necesidad de generar empleo en el país, el asambleísta habló de los esfuerzos que se están realizando en la Asamblea: “Una de las leyes importantes que tenemos que impulsar es la Ley de Generación de Empleos que es fundamental, más allá de que ya existe una Ley de Fomento Productivo que le dio al sector empresarial varias herramientas e incentivos para generar empleo y que hay que evaluar cómo ha sido su funcionamiento hasta ahora (...) Hay que llamar a todos los grupos, tanto al público como privado para poder generar este proceso”. 
 
Sostuvo la necesidad de promover una agenda legislativa de consensos, en función, principalmente, del empleo y la reactivación económica. Propuso evaluar la aplicación y resultados de la Ley de Fomento Productivo, tomando en cuenta el rol que tienen los grupos empresariales y el sector público.
 
“Hay más 600 proyectos de ley presentados en la Asamblea, 180 se están tramitando dentro de las comisiones y esos hay que ponerlos en funcionamiento de acuerdo a las agendas consensuadas”, agregó. 
 
En cuanto a fiscalización y el control político, precisó que se cumplirá de manera independiente, respetando procedimientos y el debido proceso. Aseguró que esta labor responderá al interés de la comunidad, no a una postura individual, ni colectiva de un grupo político en particular: “Somos y seremos una Asamblea independiente que va a tener que actuar en ese sentido (..). Hay que respetar el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia”. 
 
Recordó que la Comisión de Fiscalización, este 14 de mayo, resolvió que el proceso de juicio político de María Fernanda Espinosa pase al Pleno de la Asamblea. 
 
Expresó que las tareas de esta nueva administración se enfocarán en recuperar la confianza del pueblo en su Asamblea Nacional y en afianzar la independencia de gestión.
 
Por otra parte, informó que este jueves, a las 16:00, se procederá con la conformación de las comisiones especializadas permanentes, de forma democrática.